May 27, 2024
Noticias Empresas

Zona franca Bogotá, elegida por la Dian para implementar el plan canguro

Zona franca Bogotá, elegida por la Dian para implementar el plan canguro

Zona franca Bogotá, elegida por la Dian para implementar el plan canguro: una estrategia integral para impulsar la internacionalización exitosa de las MiPymes en Colombia

  • El programa, iniciativa de la DIAN, escogió a la Zona Franca de Bogotá, para llevar a cabo el piloto del programa ‘Mipymes exporta en Zona Franca, Plan Canguro’.
  • Este proyecto busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en su objetivo de internacionalización.
  • Mipymes exporta en Zona Franca, Plan Canguro, cuenta con dos fases, una de acompañamiento por parte de expertos de entidades estatales y privadas en materia de comercio exterior y otra con el uso de herramientas de transformación digital.
  • El anuncio fue hecho durante el Foro Diálogos Francos, sobre el nuevo Régimen Sancionatorio en el Comercio exterior en Colombia.

Bogotá, junio de 2023. En el marco del Foro de Diálogos Francos sobre el Nuevo Régimen Sancionatorio en el Comercio Exterior colombiano, organizado por el Grupo ZFB y Zona Franca Bogotá, Usuario Operador, en el parque industrial de Bogotá, se compartió la iniciativa de la DIAN de promover la internacionalización de las Mipymes a través del plan piloto Mipymes exporta en Zona Franca “Plan Canguro”.

Este programa busca impulsar las operaciones de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante una actuación directa ante entidades tales como la DIAN, Mincit, Invima, Ica, Diran y Procolombia, contribuyendo a su internacionalización con la comercialización de sus mercancías en el exterior y a la reducción de costos de las transacciones de comercio exterior. Quienes se inscriban a este plan piloto tendrán la garantía de la actuación de las entidades antes mencionadas de facilitar y acelerar sus operaciones de comercio exterior.

El Plan Canguro, consta de dos etapas, una que incluye orientación y acompañamiento en los trámites aduaneros propios a la exportación y otra donde se proporciona a las Mipymes herramientas de gestión, a través del uso del software SIE de salida de mercancías para llevar la trazabilidad de las operaciones de exportación.

“Con el plan piloto Mipymes exporta en Zona Franca, Plan Canguro, nuestra misión es empoderar a las Mipymes, facilitando su incursión en el mercado internacional. A través de la combinación de orientación aduanera, acompañamiento de expertos en la materia y el uso de herramientas que hacen parte de la transformación digital, queremos proporcionar a las empresas los instrumentos necesarios para optimizar sus operaciones de exportación y alcanzar el éxito en el ámbito global”, mencionó Diego Vargas, gerente General de Zona Franca Bogotá.

Esta actuación directa ante la DIAN, proporciona ventajas para las Mipymes, tales como la revisión de los tiempos de ejecución de las tareas, guía a los empresarios exportadores sobre las tareas pendientes por realizar, verifica los usuarios o personas que han intervenido en el proceso, ejerce un control directo de las operaciones de exportación y permite consultar los documentos generados por cada transacción, lo que se traduce en reducción de costos, mejor agilidad en los procesos y la exclusión de fallas en procesos complejos.

“Es de destacar que de todas las zonas francas de Colombia, Zona Franca Bogotá fue seleccionada por la DIAN para esta primera entrega del programa, en cuanto a ello, inicialmente solo participarán Mipymes exportadoras ubicadas en la Zona Franca Bogotá y las zonas francas que operamos en Cundinamarca, posteriormente en su segunda fase, el programa incluirá las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en todo el territorio nacional, donde se ubican las zonas francas del Grupo ZFB”, agregó Diego Vargas.

¿Qué comprende el Plan Canguro?

Por parte de la DIAN, prioridad en las inspecciones, jornadas de capacitación mediante talleres en temas claves como manejo del SIE, devoluciones, Rut y Régimen Cambiario; así mismo, otras autoridades como el ICA, INVIMA, MINCIT, PROCOLOMBIA Y DIRAN, también intervendrán con orientación general en trámites propios de la exportación

El plazo para la inscripción de las Mipymes interesadas será hasta el 4 de julio de 2023, se pretende dar inicio a la etapa de ejecución el 17 de julio, para ello, el parque industrial de Zona Franca Bogotá contará con la presencia de funcionarios de la DIAN, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Instituto Colombiano Agropecuario, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y PROCOLOMBIA.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?