March 2, 2024
Noticias Empresas

Workia presenta HCWork:  software para gestionar la reducción de la jornada laboral en Colombia

Workia presenta HCWork:  software para gestionar la reducción de la jornada laboral en Colombia

La implementación de la Ley 2101 de 2021 en Colombia, que reduce gradualmente la jornada laboral ordinaria, dio inicio en el mes de julio del año en curso. Esta ley, establece la reducción de la jornada laboral máxima en el país, pasando de 48 horas a 42 horas por semana, que sería como quedaría en el año 2026, con esto  promoviendo el bienestar de los empleados y al mismo tiempo, manteniendo sus salarios intactos.

Esta implementación, además de que está transformando la dinámica laboral en el país y brinda una nueva perspectiva de equilibrio entre la vida personal y laboral, también plantea desafíos significativos para las empresas y sus profesionales de Recursos Humanos, entre ellos, la gestión eficaz de esta transición hacia esta nueva jornada laboral que tendrá modificaciones anualmente hasta el 2026.

Por ello Workia, la startup Argentina experta en HRTech, posicionada en el país y con presencia en otros 8 países de la región, ha tomado la delantera para ayudar a las empresas a enfrentar este reto y presenta HCWork, una solución integral para programar y gestionar eficazmente la transición hacia la nueva jornada laboral, usando para ello un enfoque automatizado que ahorra tiempo para los profesionales de RRHH y garantiza que se cumplan las regulaciones laborales sin problemas.

“Somos conscientes de que las legislaciones laborales están en constante cambio tanto en Colombia como en Latinoamérica, y nuestra herramienta está diseñada para adaptarse a esos cambios de forma muy rápida, asegurando que las empresas sigan al pie de la letra la normativa, reduciendo el impacto de la implementación y buscando que esos cambios no afecten la normalidad de las operaciones y a los colaboradores de la empresa” afirma Miguel Terlizzi, CEO y Founder Workia.

La tecnología especializada como HCWork, solución para el área de recursos humanos se convierte en la herramienta clave para sobrepasar los principales desafíos en el proceso de gestión:

Programación de la Reducción Gradual: simplifica la tarea de programar el cambio gradual en las jornadas laborales, siguiendo las fechas clave estipuladas que son: 15 de julio de 2024, reducción a 46 horas semanales; 15 de julio de 2025, reducción a 44 horas y 15 de julio de 2026, reducción a 42 horas. Esta solución asegura el cumplimiento legal y promueve una comunicación efectiva entre empleadores y empleados al permitir la documentación y gestión transparente de los acuerdos, evitando con ello consecuencias legales, que incluyen el riesgo de un despido indirecto.

Optimización de la Liquidación de Nómina: una de las principales preocupaciones de los profesionales de RRHH en el país que empiezan la implementación, es mantener los salarios de los empleados mientras se reduce la jornada laboral. La solución de Workia integra de manera eficaz la programación de la jornada con el proceso de Liquidación de Nómina, asegurando que los empleados no experimenten reducciones salariales mientras se acogen a la nueva normativa. Esto reduce la carga de trabajo y minimiza el riesgo de errores en los cálculos de nómina.

Excepciones en HCWork: la herramienta además, permite gestionar excepciones de manera eficiente. Por ejemplo, los contratos de trabajo con turnos de no más de seis horas diarias y 36 horas semanales quedan exentos de pagar horas extras y recargos nocturnos. Además, se permite la flexibilidad en las jornadas de trabajo diarias, siempre que se respeten las 42 horas semanales. Esto asegura que, incluso con excepciones, los profesionales de RRHH puedan administrar la reducción de la jornada laboral sin problemas.

Workia, en contexto con los cambios de la legislación en el país en materia de jornada laboral, facilita con su solución la programación y optimiza la gestión de recursos humanos, asegurando el cumplimiento legal y manteniendo el bienestar de los empleados al mantener sus salarios intactos, permitiendo con ello a los profesionales de RRHH centrarse en tareas estratégicas y mejorar la gestión de recursos humanos en el cambiante entorno empresarial actual.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos