February 22, 2024
Noticias Opinión

Vulnerabilidad de las MiPyMes al cambio climático: ¿Cómo abordarlo?

Vulnerabilidad de las MiPyMes al cambio climático: ¿Cómo abordarlo?

Autores; Sandra Carolina Agudelo, Directora de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC Colombia.
Nicolás Rodríguez González, Consultor Senior de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC Colombia.
Carlos Emilio Torres, Consultor Senior de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC Colombia.

Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha mencionado recientemente que “hemos pasado de la era del calentamiento global a la era de la ebullición global”. Las consecuencias del cambio climático solamente se podrán evitar si se toman acciones ambiciosas e inmediatas desde todos los sectores de la sociedad. Y Colombia no es inmune a las circunstancias globales en materia climática. En su reciente estudio “Colombia: Informe sobre Clima y Desarrollo del País“, el Banco Mundial plantea que Colombia podría ver una reducción mínima entre un 1.5% y 2.5% de su PIB para 2050 si no se realizan las inversiones necesarias para la adaptación climática. De ahí la importancia de invertir en infraestructura, productividad e innovación para que las organizaciones se puedan adaptar a los riesgos climáticos a los que se enfrenta el país.

¿Qué son los riesgos climáticos?

Los riesgos climáticos pueden clasificarse en dos grandes grupos: Riesgos Físicos y Riesgos de Transición.

 

Riesgos físicos: son aquellos que se relacionan con los efectos físicos de un clima cambiante, como el aumento de eventos climáticos extremos, que pueden tener un impacto significativo sobre los activos y la interrupción de la cadena de suministro. Entre estos riesgos, se encuentran los agudos asociados a ciclones, huracanes o inundaciones y los crónicos asociados al aumento de la temperatura, olas de calor crónicas y el aumento en el nivel del mar.

Riesgos de transición: son los riesgos asociados a la respuesta acelerada de la sociedad en su transición a una economía baja en carbono. Esta transición puede conllevar a riesgos de carácter político y legal, de mercado, tecnológicos y reputacionales dependiendo de la naturaleza, velocidad y enfoque de la transición.

Abordar estos riesgos de forma planeada y estratégica hace que las empresas y sus cadenas de valor puedan reducir su vulnerabilidad.

¿Cómo las micro, pequeñas y medianas empresas se ven afectadas por el cambio climático?

En Colombia, el 70% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (mipymes). Las MiPyMes representan más del 70% de los empleos en el país y contribuyen con aproximadamente el 40% del PIB.[1] Colombia, debido a su posición geográfica, está expuesta a los efectos del cambio climático poniendo en riesgo el capital natural que incluye recursos hídricos, flora y fauna, uso del suelo, entre otros, lo que podría afectar la productividad de las MiPyMes que operan en el territorio nacional. Según la Organización Mundial del Comercio, los costos de operación han aumentado para las mipymes debido a políticas y reglamentos relacionados con el cambio climático.[2] Esta presión gubernamental incluye políticas de fijación de precios al carbono, incentivos para la innovación y requisitos de reciclaje al final de la vida útil que pueden traer consigo diversos riesgos de transición a las empresas que no estén preparadas.

¿Qué pueden hacer las MiPyMes para abordar los riesgos climáticos?

Las empresas que se adapten a las políticas cambiantes en materia de descarbonización, cumplan las expectativas cambiantes de grupos de interés y optimicen la disponibilidad de recursos estarán mejor posicionadas para aprovechar y capitalizar las oportunidades que el cambio climático trae consigo. A continuación algunas de las acciones que las MiPyMes pueden tomar en su necesidad de adaptarse al cambio climático:

Esta iniciativa internacional está enfocada en empoderar a las pequeñas y medianas empresas para desarrollar negocios resilientes y poder adoptar medidas en línea con las necesidades de acción climática.

Con el apoyo de We Mean Business Coalition, Exponential Roadmap Initiative y la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, el Hub ha apoyado más de 2.200 empresas en 80 países, incluyendo Colombia.

  • Usar el TCFD como un marco de referencia para sus estrategias climáticas.

El Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD por sus siglas en inglés) es un marco de reporte que fomenta la identificación, gestión y reporte de los riesgos relacionados con el clima. Su marco se compone de 11 recomendaciones enmarcadas en 4 pilares (Gobernanza, Estrategia, Gestión del riesgo y Métricas).

Este marco permite a las empresas anticiparse a los riesgos asociados al cambio climático y con esto traer tranquilidad y generar transparencia en sus diferentes partes interesadas. La presentación de informes de TCFD está comenzando a volverse obligatoria en diferentes países por lo que usarla como un referente para la adopción de estrategias climáticas le brinda a las MiPyMes una alternativa para abordar sus riesgos climáticos.

  • Descarbonizar su operación y cadena de valor para abrir nuevos mercados

Si bien trabajar en la descarbonización de la operación de una empresa puede verse como una medida de mitigación, las grandes empresas están enfocadas en descarbonizar sus cadenas de suministro brindando oportunidades a aquellos pequeños y medianos proveedores que estén a la vanguardia. Estos podrían verse favorecidos por estas acciones frente a su competencia ante grandes empresas que se han comprometido en ser carbono neutral, o inclusive alcanzar el cero neto. Además, la reducción de estas emisiones permitirá en los próximos años mitigar impactos climáticos aún más severos y los indicadores asociados a estas reducciones serán claves para el monitoreo de la gestión en torno al cambio climático.

Esto puede traer oportunidades para las empresas que tengan una estrategia climática en curso. Las organizaciones que gestionan proactivamente riesgos climáticos y buscan oportunidades pueden sacar provecho de la reducción de costos asociada al uso eficiente de los recursos y la adopción de fuentes de energía de bajas emisiones. Además, la presión regulatoria abre varias oportunidades como las relacionadas con el financiamiento de bonos verdes e infraestructura (por ejemplo, infraestructura de energía renovable, eficiencia energética, redes de transporte e infraestructura de captura y almacenamiento de carbono). Finalmente, el mercado también está exigiendo productos y servicios más sostenibles abriendo grandes oportunidades a las MiPymes que capitalicen estas preferencias. 20% de los consumidores están optando por productos más sostenibles que sus homólogos y un 4% está dispuesto a pagar más por productos sostenibles.[3]


[1] PymesCO. (2023, March 7). ¿Cuántas empresas son pymes en Colombia? 5 ejemplos exitosos. PymesCo. Retrieved September 28, 2023, from https://pymesco.co/cuantas-empresas-son-pymes-en-colombia-5-ejemplos-exitosos/

[2] World Trade Organization. (2022). EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA SITUACIÓN DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS A NIVEL MUNDIAL. Retrieved September 28, 2023, from https://www.wto.org/spanish/tratop_s/msmes_s/ersd_research_note3_small_business_and_climate_change.pdf

[3] Rodríguez, D. K. (2023, August 1). Consumidores comprarían más productos sostenibles ¿cuál sería la razón? | Empresas | Negocios. Portafolio. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/consumidores-comprarian-mas-productos-sostenibles-cual-seria-la-razon-586706

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos