March 2, 2024
Noticias Empresas

Visión 30/30 de la ANDI impulsa la inclusión de la economía circular en planes de desarrollo

Visión 30/30 de la ANDI impulsa la inclusión de la economía circular en planes de desarrollo

Visión 30/30 de la ANDI presentó recomendaciones a candidatos locales para impulsar la inclusión de la economía circular en planes de desarrollo

En el marco de las elecciones territoriales que se realizarán en Colombia el próximo 29 de octubre, Visión 30/30 de la ANDI, un programa que impulsa la transición a la economía circular por medio de estrategias de reciclaje, reúso y reducción para fomentar un entorno más sostenible de la mano de 350 empresas en 27 sectores productivos, presentó el documento Ciudades circulares: oportunidades de desarrollo en los territorios de Colombia. En este se identifican retos en materia de economía circular en los territorios y sugiere lineamientos y recomendaciones prácticas para implementar medidas que los mitiguen y generen oportunidades de desarrollo local.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (2021), las ciudades son responsables del consumo del 75 % de los recursos naturales, 66 % de la energía producida y 54 % de los materiales del mundo, y se espera que para 2050 consuman el 80 % de los alimentos disponibles. Así mismo, los entornos urbanos generan 160 millones de toneladas de desechos sólidos al año, de los cuales únicamente se estima que se recicla alrededor de 3 %. Frente a este panorama es indispensable brindar herramientas a las autoridades locales para que puedan implementar acciones que impulsen la transición a la economía circular desde los territorios.

“Cada región tiene retos particulares en materia de economía circular, dadas sus condiciones geográficas, normativas, acceso a infraestructura o posibilidades de inversión, entre muchas otras variables, por lo que este documento pretende ser una ruta de navegación para que los próximos alcaldes y gobernadores vean en la economía circular una fuente de desarrollo ambiental, pero también económico y social. Desde Visión 30/30 de la ANDI ponemos a disposición de los candidatos y sus equipos programáticos esta información, así como nuestro conocimiento en la implementación integral de acciones para impulsar entre todas las ciudades y municipios la transición hacia la economía circular del país”, aseguró Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 de la ANDI.

Las recomendaciones y lineamientos a los candidatos están acorde con el modelo de trabajo de Visión 30/30 de la ANDI donde se implementan acciones integrales que avancen en diferentes dimensiones para implementar la economía circular.

Con este documento, Visión 30/30 de la ANDI reafirma su compromiso de acompañar por medio de estrategias integrales la construcción de estrategias a nivel local que fomenten la transición hacia la economía circular. Para conocer el pliego completo de análisis y recomendaciones, puede consultarlo aquí.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos