July 19, 2024
Noticias Empresas

Veolia Colombia anuncia la transición de Parques Tecnológicos Ambientales a Centros Inteligentes de Gestión Ecológica

Veolia Colombia anuncia la transición de Parques Tecnológicos Ambientales a Centros Inteligentes de Gestión Ecológica

La preservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible en los territorios, se ha visto influenciada por la operación de Parques Tecnológicos Ambientales (PTA), constituídos como lugares para la disposición de residuos peligrosos y no peligrosos y que han aportado a la reducción del impacto ambiental, la remediación de suelos y el cuidado y protección de la fauna, flora, recursos naturales y comunidades aledañas.

Tras el nuevo plan del cuatrenio de Veolia y con metas claras para alcanzar la descarbonización, descontaminación y la regeneración de recursos, los PTA se transformarán en Centros Inteligentes de Gestión Ecológica, avanzando así hacia una integración más profunda de la tecnología y la digitalización en todas las operaciones de residuos.

«En lo últimos 4 años ya hemos dispuesto y tratado 1,2 millones de toneladas en 8 parques ambientales, además, hemos identificado 405 especies de flora y 445 especies de fauna en estos lugares, hecho que pone en evidencia nuestra capacidad técnica y operativa, pero también un interés en priorizar las acciones de cuidado por el medio ambiente, logrando así conciliar la economía con la ecología. Estamos dando el paso al siguiente nivel», añadió Judith Buelvas, Presidenta de Veolia Colombia.

¿Cuál es el nuevo camino y en qué consiste esta transformación?

Veolia, con más de 170 años de experiencia global en gestión ambiental, será pionera en la implementación de Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGE) que representan el futuro de la gestión de residuos y la sostenibilidad ambiental del país.

El cambio a los CIGE marca un paso significativo hacia la digitalización y la aplicación de tecnologías avanzadas en la gestión ambiental, reflejándose en la calidad, la evolución de los servicios públicos y la gestión descentralizada de residuos.

El proceso, implicará la introducción de nuevos conceptos como centros de monitoreo, topografía con drones, toma digital de caudales, digitalización de básculas y medición digital de los flujos de biogás, hitos que permitirán optimizar las operaciones y tratar más tipos de recursos, asegurando eficiencia y precisión en el monitoreo ambiental y la gestión de residuos en general.

«Con esta transición estamos buscando aumentar el impacto de la digitalización y descentralizar los tratamientos de residuos, de modo que podamos abordar los riesgos en compostaje, biogás, reciclaje de materiales, así como proyectos de combustible derivado de residuos. Tendremos una transición organizada y avanzaremos con más velocidad en las acciones para aportar a la economía circular», concluyó Buelvas. 

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?