September 26, 2022
Noticias Empresas

Vanti y el Sena inician programa de capacitación para preparar mujeres para servicios técnicos de gas natural

Vanti y el Sena inician programa de capacitación para preparar mujeres para servicios técnicos de gas natural

• El programa se denomina Semillero Energía Femenina, que contará con la participación de 50 mujeres que fueron elegidas dentro de 1.400 postulaciones, y que empiezan a formarse como “Técnicas en instalaciones para el suministro de gas combustible en edificaciones residenciales y comerciales.

Bogotá, 16 de septiembre de 2022.- 50 mujeres fueron seleccionadas dentro de una postulación de 1.400 que serán parte del programa Semillero Energía Femenina que busca brindarles capacitación y oportunidades laborales como técnicas en instalaciones para el suministro de gas combustible en edificaciones residenciales y comerciales, por iniciativa de Vanti con el apoyo del Sena.

Las 50 mujeres seleccionadas recibirán una remuneración durante el tiempo de la capacitación con el propósito que tengan ingresos mientras estudian y posteriormente se les buscará una vinculación laboral en labores técnicas, como la Revisión Periódica Obligatoria de gas natural.

Por esta razón, el Programa hace énfasis en la recuperación económica, dado que la tasa de desempleo para mujeres se ubica actualmente en 14%, tres puntos porcentuales por encima de la tasa general, lo que se explica en parte por los empleos perdidos durante la pandemia. Este es uno de los focos del “Semillero Energía Femenina”, al generar oportunidades laborales de calidad para las mujeres y aumentar así su empleabilidad.

Igualmente, se enfoca en el aprendizaje a lo largo de la vida y priorización de habilidades, históricamente, y por diversas razones, hay roles que tradicionalmente han estado ocupados casi que exclusivamente por hombres, como es el caso de las labores técnicas o de la tecnología. Este proyecto marca un hito, ya que será un ejemplo que demuestre que no hay espacios vetados para las mujeres.

Rodolfo Anaya, presidente de Vanti afirmó que: “este Programa es un hito para la empresa porque somos conscientes de que la diversidad nos genera valor compartido, crecimiento, productividad, competitividad y más formas de avanzar a toda la sociedad.

Así, no vemos la equidad de género como un asunto de acción social, sino como un factor esencial que, de alcanzarse, nos llevará a otros niveles de desarrollo”.

Como complemento a este Programa, Vanti trabaja en aportar al cierre de otras brechas, tales como:

  • Liderazgo en sector privado: de los 9 reportes directos a la Presidencia de la compañía, 4 son mujeres. Asimismo, de las posiciones que consideramos de liderazgo en todos los niveles, alrededor del 40% están ocupadas por mujeres.
  • Trabajo doméstico y del cuidado no remunerado: en Colombia, según las cifras más recientes del DANE, el 77% del total de horas dedicadas a estas labores recaen en las mujeres. Es así que no solo hacemos posible que gasten menos tiempo en estas tareas con un combustible eficiente y barato como es el gas natural, sino que además nos sumamos a iniciativas como las Manzanas del Cuidado de la Alcaldía de Bogotá, y creamos otras como GAStronomía para Avanzar, buscando mejorar también su calidad de vida.
  • Niveles de estrés: con programas como “Vanti cuida de ti”, hemos trabajado para que las mujeres que hacen parte de nuestra organización tengan un balance adecuado entre vida laboral y personal, pero también para que los hombres asumamos nuestra corresponsabilidad en el trabajo doméstico y del cuidado no remunerado.

Finalmente, el presidente de Vanti destacó el trabajo conjunto con el SENA, pues es una muestra más de que la colaboración público-privada es virtuosa. Es por eso que la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, en su ODS 17, hace un llamado a las “Alianzas para lograr los Objetivos”, que requiere de compromisos del sector privado en al menos 50% de sus 169 metas. En este caso, este trabajo conjunto no solo tendrá un impacto positivo en el ODS 5 “Equidad de Género”, sino también en otros como el ODS 4 “Educación de Calidad”, el ODS 8 “Trabajo Decente y Crecimiento Económico”, y el ODS 10 “Reducción de las Desigualdades”.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.