May 21, 2024
Noticias Empresas

USAID, Nestlé y ACDI/VOCA lanzan segunda fase de programa para impulsar proyectos productivos de jóvenes en municipios PDET

USAID, Nestlé y ACDI/VOCA lanzan segunda fase de programa para impulsar proyectos productivos de jóvenes en municipios PDET
  • El Programa Jóvenes Resilientes desarrollado por USAID, la Fundación ACDI/VOCA Latinoamérica y Nestlé, por medio de su programa Iniciativa por los Jóvenes, está transformando la vida de decenas de agroemprendedores juveniles del país.
  • El proyecto Agroemprendimiento y Jóvenes Resilientes trabajó colectivamente con jóvenes en algunas zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, para aportar a la transformación de realidades y cerrar brechas de desigualdad e inequidad.
  • Para la implementación de la primera fase del proyecto realizada en el 2022, se invirtieron 2.000 millones de pesos para beneficiar a más de 70 jóvenes en Bojayá, Chocó; Balsillas, Caquetá y Vista Hermosa, Meta.

Bogotá D.C., 11 de mayo de 2023 – Tras apoyar a más de 70 jóvenes de municipios PDET para viabilizar y fortalecer sus proyectos productivos, USAID, Nestlé – a través de su Iniciativa por los Jóvenes-, y ACDI/VOCA anunciaron el lanzamiento de la segunda fase del Programa Jóvenes Resilientes, una iniciativa que busca fortalecer emprendimientos en el sector agro, promoviendo buenas prácticas productivas, además de potenciar los procesos de emprendimiento y fomentar capacidades y oportunidades económicas para los beneficiarios.

Gracias a la inversión de 2.000 millones de pesos, la primera etapa de esta iniciativa impactó a jóvenes entre los 10 y 28 años, capacitándolos a través de formaciones técnicas, ambientales y de gestión empresarial para potenciar los procesos productivos, competencias y habilidades para la construcción de sus proyectos de vida y empoderamiento económico. Entre los beneficiaron están los emprendimientos de 15 jóvenes en tostión, barismo y catación de café en Vista Hermosa, Meta; en la primera Zona de Reserva Campesina del país en Balsillas, Caquetá, 15 proyectos de servicios agropecuarios, productores de aguacate hass y granadilla; y el proyecto en Bojayá, Chocó, de 20 jóvenes indígenas y afro que transforman el plátano en snacks, llamado Platanitos de Bojayá’.

Sobre este último agroemprendimiento, el líder de proyecto, Juan David Mena manifiesta que ‘’Gracias a USAID, ACDI/VOCA y Nestlé, he podido formarme en manipulación, producción de alimentos y conocimientos en la experiencia administrativa. También he aprendido que emprender no es fácil y se requiere de mucho esfuerzo, pero a pesar de todas las dificultades creo que sí es posible. Antes pensaba irme de Bojayá a buscar una nueva vida en Quibdó, pero ahora quiero quedarme en mi tierra porque sé que nosotros los jóvenes podemos cambiar la realidad de nuestro municipio’’.

Para Carlos Barragán, director de Asuntos Corporativos de Nestlé Colombia, culminar este proceso de formación es producto de un trabajo articulado entre organizaciones para transformar zonas afectadas históricamente por el conflicto: “Queremos que nuestra compañía inspire a otras del sector privado para que apoyen a los jóvenes. Los jóvenes son el presente y las oportunidades para promover la empleabilidad, el emprendimiento y agroemprendimiento hay que darlas ahora. El compromiso de Nestlé con el desarrollo de Iniciativa de los Jóvenes es apoyar a más de 10 millones de jóvenes, alrededor del mundo, para acceder a oportunidades económicas para 2030.”

En este contexto, las alianzas e iniciativas desarrolladas entre las organizaciones público y privadas, son de vital importancia para el cierre de brechas de igualdad y del empoderamiento de la juventud rural y creación de oportunidades laborales, para jóvenes rurales. Según cifras, el 25% de la población juvenil en regiones rurales tienen menos de 28 años, quienes empezaron a trabajar desde muy temprana edad, principalmente, en el sector informal. Además de la carencia de oportunidades educativas y laborales, así como poco acceso a servicios y bienes públicos, en comparación a quienes viven en las ciudades.

Por su parte, el Especialista de Juventud y Gerente del Programa Jóvenes Resilientes de USAID, Alejandro Feferbaum, expresó: “A través de estas alianzas estratégicas estamos vinculando al sector privado para generar oportunidades a los jóvenes rurales, que son quienes han sido más afectados por el conflicto y la desigualdad. Es por esto por lo que, en la nueva fase del proyecto, vamos a llegar a nuevas regiones”.

La celebración de la culminación de la primera fase del proyecto y el anuncio del lanzamiento de la segunda fase, se realizaron durante un evento llevado a cabo en Florencia, Caquetá, que contó con la asistencia de jóvenes de los tres municipios rurales del proyecto, con la Consejera Presidencial de Juventud, Gabriella Posso Restrepo, representantes de la misión de USAID/Colombia y de Nestlé Colombia.

Sobre el Programa Jóvenes Resilientes

El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de USAID Colombia dedicado a elevar el potencial de los y las jóvenes en 30 municipios del país, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. Lo anterior, generando puentes de conexión entre familias, comunidades y entidades públicas y privadas para que las juventudes tengan liderazgo y participación sociopolítica en pro de sus comunidades y territorios.

Sobre el Iniciativa de los Jóvenes Nestlé

A través de su Iniciativa por los Jóvenes, además de las oportunidades de empleo, aprendizaje y prácticas profesionales para más de 700 jóvenes; los 590 agroemprendedores beneficiados con formación, mentoría y fortalecimiento técnico; y los 100 beneficiarios de Nestlé Jóvenes Baristas, la compañía ha propiciado iniciativas de formación para el empleo a través de formatos de e-learning que fueron aprovechados y completados por 4.700 personas. Durante el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, Nestlé convocó a más de 37.000 jóvenes colombianos para discutir temas de relevancia para esta nueva generación y generó alianzas con 70 empresas con presencia en el país para ofrecer oportunidades laborales y de formación. A ellos, se suman más de 2.000 jóvenes entre residentes de pediatría de la iniciativa JPEDIA, talentos culinarios del programa YOCUTA y de Jóvenes Veterinarios, que participaron en iniciativas de formación complementaria. La compañía también viene apoyando emprendimientos y agroemprendimientos. Así lo ha hecho a través del Fondo Emprender junto al SENA, para apoyar 5 proyectos productivos de jóvenes de Boyacá, Santander, Nariño, Valle del Cauca y Casanare. A ellos se suman 70 jóvenes de municipios PDET, impactados con asistencia técnica y capacitación, en alianza con USAID y ACDI/VOCA para impulsar agroemprendimientos de platanitos, granadilla, aguacate y café, en los municipios de Bojayá (Chocó), Balsillas (Caquetá) y Vistahermosa (Meta).

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?