February 6, 2023
Noticias Opinión

“Urgen acciones más efectivas e innovadoras en educación ambiental”, Recicla Latam

“Urgen acciones más efectivas e innovadoras en educación ambiental”, Recicla Latam

Día Mundial de la Educación Ambiental – enero 26  

Colombia, enero 2023. Tras la realización de 273 Charlas Ambientales dictadas durante el año anterior, 64 proyectos, campañas y eventos sostenibles con la participación de 785 voluntarios, la instalación de 1.637 estaciones de reciclaje y más de 51.235 kilos de material reciclable recolectado, la Fundación Recicla Latam hizo un llamado a entidades oficiales y privadas para incrementar los programas de educación ambiental, en momentos en que se prepara la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental.  

Evidenciamos un gran avance en el compromiso sobre el cuidado ambiental, pero es mucho lo que falta; es claro el creciente interés de las personas por saber cuál debe ser su aporte en cuidado ambiental, expresa Juliana Rincón, directora de la Fundación Recicla Latam, que no obstante insta a fortalecer las políticas de educación ambiental en todos los sectores. “Se requieren más iniciativas públicas y privadas, mayores esfuerzos en conjunto para divulgar el mensaje y para activar el rol queda uno tenemos dentro de la cadena de reciclaje”.  

De acuerdo con los principios del Día Mundial de la Educación Ambiental instaurado por la Naciones Unidas desde el año 1975 para el 26 de enero, la educación ambiental busca proporcionar información y conocimientos sobre los principales problemas ambientales a nivel global y local, así como sus causas y consecuencias. Esto permite a las personas comprender mejor los problemas ambientales y tomar decisiones informadas.  

En ese orden de ideas, Recicla Latam ofrece, sin costo alguno, el acceso al Manual de Reciclaje #YoReciclo conformado por varios tomos entre los que se destacan Manual para la separación y correcta disposición de residuos, Manual sobre productos reciclables, Manual sobre el Plástico Pet, todos con información sobre el reciclaje didáctica y concisa.  

Para acceder a ellos se debe entrar a Instagram (@reciclalatamcol), y en la biografía descargar el link. De hecho, el ecosistema digital de Recicla Latam es un ejercicio pedagógico robusto y dinámico, con información educativa e iniciativas donde se informa de alianzas con entidades público y privadas que le apuestan al cuidado del medio ambiente.  

Al tiempo la entidad anunció la activación para este año de Recicla Kids, potente programa de educación ambiental enfocado en colegios y Centros Sostenibles para Universidades, donde niños y jóvenes obtienen habilidades y competencias necesarias para abordar y resolver problemas ambientales.  

Colegios y universidades de varias ciudades del país se han unido a este programa, cuenta la vocera de Recicla Latam. “Estamos convencidos de los niños y los jóvenes son los mejores multiplicadores de esta información y definitivos agentes de cambio, a quienes escuchan sus amigos y familiares adultos”.  

Para el 2023 Recicla Latam ya activó su calendario de Charlas Ambientales a través de las cuales  

busca promover conciencia ambiental.  A estas charlas se han unido empresas y entidades públicas en desarrollo de sus programas de sostenibilidad.  

Para acceder a los programas de Recicla Latam: juliana@reciclapues.org y romina@reciclapues.org.  

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *