May 27, 2024
Noticias Empresas Eventos del sector

Urbanismo sostenible podría elevar el nivel de bienestar de los colombianos

Urbanismo sostenible podría elevar el nivel de bienestar de los colombianos
  • Cinco elementos vitales del urbanismo podrían mejorar la calidad de vida en las ciudades.
  • Las edificaciones cero carbono, apoyarían este empeño. Bogotá y Cali tienen un plan de acción en este tema.

Bogotá, junio de 2023. Caminar libremente por la ciudad, tener cerca el trabajo y otros servicios conexos, encontrarse con árboles y naturaleza, disfrutar de espacios no inundados que gestionan de manera estética y sostenible su agua y dedicados para otras actividades de esparcimiento y salud, son parte de esas ciudades que elevan el nivel de bienestar de sus habitantes. A eso le está apostando Colombia y son varios los esfuerzos que se están haciendo en este tema.

Proyectos de urbanismo sostenible

Colombia, según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), es líder en la región enproyectos de urbanismo sostenible. Cuenta con 11 proyectos registrados en LEED para comunidades v4.1 – plan & design, que suman más de 550 hectáreas de desarrollo urbano en Bogotá, Cali, Medellín, Ibagué, Bucaramanga y Cartagena. De estos proyectos, dos ya están certificados y tres precertificados.

A nivel de ciudades, Cali y Bogotá son líderes a nivel nacional y mundial, puesto que ya tienen un plan de acción local para el camino hacia edificaciones neto cero carbono y tienen políticas encaminadas hacia la sostenibilidad. En el caso de Bogotá, la política de ecourbanismo, que está en proceso, y en el de Cali, con el manual de construcción sostenible.

Pero también allí se destaca la importancia de la inclusión cada vez más frecuente en las ciudades de los usos mixtos, la mezcla de niveles socio-económicos en las zonas a veces limitada por el costo de la tierra, y el desarrollo urbanístico propiamente dicho, de tal forma que el trabajo les queda a los ciudadanos muy cerca de sus casas, por ejemplo, como lo sugiere la especialista urbana Diana Wiesner, que será invitada de honor a Construverde, que se realizará el 8 y 9 de junio.

Calles y andenes

Los andenes son elementos vitales del urbanismo, pero arborizados permitiendo embellecer y permitir la movilidad, traen innumerables beneficios como confort climático, soporte estético, regulación hídrica, alimento para la avifauna, control de erosión, captación de CO2, entre muchas otras ventajas. La sombra, la purificación del aire, pero también la atracción de aves e insectos, fortalece los ecosistemas y suman para el ciudadano vida.

“En Bogotá, por ejemplo, donde la pluviosidad es importante, y al escoger especies nativas, el mantenimiento de los árboles es mínimo. En otras ciudades del país, vemos como se trabaja en andenes que respetan inclusive los árboles existentes en el trazado de las vías y la infraestructura de movilidad, convirtiéndolos en protagonistas del paisaje”, sostiene la arquitecta Diana Wiesner.

Mobiliario

Siempre estos elementos deberán tener el foco en integrar a la familia, sin saturar tampoco la ciudad. Allí hay la posibilidad de tener por ejemplo mesas de ajedrez, ping pong, espacios para que las personas de forma individual puedan estar aisladas también, elementos para hacer ejercicio y mucho más, como lo sugiere Wiesner.

Iluminación

Se deben escoger cada vez más opciones sostenibles como la iluminación LED y energía solar que sea de calidad y escénica, permitiendo no solo iluminar para traer seguridad a las zonas, sino también dar acentos a ciertos elementos del urbanismo, embelleciendo el paisaje.

Infraestructura verde

Buscando que las edificaciones integren sistemas de vegetación eficientes como cubiertas, muros y jardines verdes, pero también identificar parques y corredores verdes que multipliquen los beneficios de la naturaleza en las ciudades, que van desde la reducción de la radiación solar, hasta el fortalecimiento de los hábitat y aislamiento sonoro.

“Sería interesante tener en nuestras ciudades recolección de agua lluvia, pero también filtrado para entregar a la ciudad agua limpia. Otro aspecto importante sería tener en los parques urbanos árboles frutales tradicionales, que recuperen la memoria de lo que somos”, concluye Wiesner, que estará hablando de urbanismo sostenible y sus ventajas, con casos ejemplares en Colombia y el mundo, en el marco de Construverde, organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?