March 2, 2024
Noticias Empresas

Universidades de Bogotá crean colección de moda suprareciclada en alianza con GoTrendier

Universidades de Bogotá crean colección de moda suprareciclada en alianza con GoTrendier

Basta con ver un par de datos para entender la importancia de tener una industria de la moda más preocupada por el medioambiente: este sector es el responsable del 8% de las emisiones de C02 a nivel global y del 20% de los vertidos tóxicos a los ríos y los mares. Solamente en Colombia, de acuerdo con el último informe de Inexmoda. , el tamaño del gasto de moda en los hogares entre enero y agosto de 2023 fue de 20,64 billones de pesos, un 6,1% más que el mismo período de 2022, lo que demuestra que el mercado crece de forma acelerada.

Para generar consciencia sobre el impacto que tiene la moda en el planeta, es importante involucrar a todos los actores y una de las formas de impulsar cambios significativos es vinculando a quienes serán los nuevos diseñadores para que ellos mismos tomen la decisión de incorporar conceptos ambientales desde la creación de los diseños. 

Por ello, GoTrendier, la Fundación Universitaria Área Andina, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad ECCI, la CUN y la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo UNICIENCIA, crean  colección bajo el concepto de moda suprareciclada, es decir, hecha a partir de prendas ya existentes como materia prima, brindándole la oportunidad a alumnas y egresadas de mostrar su talento a nivel nacional.

“Quisimos vincularlos para que el futuro de la moda sea más sostenible. Al igual, para apoyar a los nuevos talentos y darles visibilidad a sus creaciones de moda suprareciclada desde nuestra plataforma, la cual cuenta con más de 2,5 millones de usuarias en Colombia. Lo interesante de esta colección es que creamos moda circular, reaprovechando prendas como base de nuevas creaciones”, contó Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier.

A ello, Jiménez agregó que la compañía tiene como misión cambiar la forma en que las mujeres consumen moda, con la meta de lograr una forma más sostenible, además de ser una iniciativa propicia para celebrar el cuarto aniversario de la plataforma en el país.

Por su parte,  Karina Martínez, estudiante de  UTADEO y diseñadora de la colección 20/20 Fiction, expresó que la técnica de suprareciclaje o upcycling, consiste en transformar materiales que ya fueron usados en un nuevo producto, en este caso textiles. De igual forma, destacó que  el reto más grande fue seleccionar un diseño que expresara su esencia. “Al principio del proyecto tenía muchas ideas y al no saber cómo conjugarlas, siempre estaba  el pensamiento de que iba a salir mal. Pero recibí el apoyo que necesitaba para la creación, y a medida que confeccionas y sabes que al mismo tiempo cuidas al planeta, logré desarrollar esas prendas que quería”.

Martinez expresó que le encantan este tipo de iniciativas donde los nuevos diseñadores presentan su trabajo para llegar a más personas, con la esperanza de que esta tendencia siga creciendo y las comunidades interesadas en cambiar el modo de consumo a formas amigables con el planeta sigan ganando adeptos.

Ivonne Riachi Vega, Directora de Diseño de Modas de la Fundación Universitaria del Área Andina, indicó: “estamos muy felices de tener esta muestra y de poder evidenciar el trabajo que se viene haciendo para la sostenibilidad en nuestro sector, la moda. Un trabajo que lleva años, donde todas las escuelas han estado incentivando esto en sus jóvenes diseñadores”.

Sin duda, esta es unaoportunidadpara empezar a modificar el ciclo lineal en el que se consume ropa, dando a conocer una economía circular que mejora el proceso de producción y así contribuir al cuidado del planeta.

Finalmente, Diana Aldana Docente Asociada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano afirmó. “Este proyecto que estamos realizando  varias instituciones y GoTrendier, se suma a esta gestión sostenible que es importante para el desarrollo de futuras generaciones y para la actual, sin duda ha sido un trabajo arduo, pero creo que en esta industria que es tan diciente y tiene una gran ocupación en la plataforma económica, es importante generar estos espacios  para que podamos tener un mundo mejor”.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos