July 19, 2024
Noticias Empresas

United Way Colombia y Bayer lanzan iniciativa para el cuidado de niños y niñas 

United Way Colombia y Bayer lanzan iniciativa para el cuidado de niños y niñas 

Unidos por el bienestar infantil: United Way Colombia y Bayer lanzan iniciativa para el cuidado de niños y niñas 

Bajo el lema «Por un futuro mejor: Guía para el bienestar infantil», se busca impactar a niños y niñas de Colombia, Costa Rica y Guatemala mediante una guía digital que promueve la sana nutrición, la sostenibilidad y la replicabilidad. 

La Fundación United Way Colombia, en alianza con Bayer, promueve una nueva iniciativa con el objetivo de abordar de manera integral los desafíos de la desnutrición y la malnutrición durante los primeros años de vida, un período crítico para el crecimiento cognitivo, físico y emocional de la niñez. 

La iniciativa incluye la cocreación de una guía digital sobre salud y nutrición para la primera infancia. Esta guía proporcionará herramientas y conocimientos fundamentales para asegurar un futuro saludable para los más pequeños. Este proyecto no solo busca informar, sino también transformar la manera en que las comunidades integran la nutrición infantil, inspirada en la misión de Bayer «Salud para todos, hambre para nadie». 

La guía cuenta con contenido temático y actividades prácticas diseñadas en colaboración con expertos de Colombia, Costa Rica y Guatemala, pertenecientes a las entidades vinculadas al proyecto: Bayer S.A., Fundación United Way Colombia, United Way Guatemala y la Fundación Crisálida International (Glasswing), así como las madres comunitarias de la Fundación Apoyar, de Soacha, Colombia. 

«Es esencial integrar la sabiduría y experiencia de quienes están en el terreno para crear recursos que realmente resuenen y sean aplicables a nivel local», comentó Cristina Gutiérrez de Piñeres, directora ejecutiva de la Fundación United Way Colombia. 

Con el deseo de llegar a más niños y niñas, el proyecto proporcionará una guía en formato digital, que incluye componentes interactivos diseñados para promover el uso de metodologías modernas de enseñanza y aprendizaje. La sostenibilidad del proyecto se fundamenta en su digitalización, la cual facilita un mayor alcance y posibilidades de acceso. 

La iniciativa, respaldada por la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, ha realizado validaciones de contenido para asegurar su relevancia y eficacia. “En Bayer, inspirados por nuestra misión de «Salud para todos, hambre para nadie», hemos elaborado este material educativo en colaboración con aliados estratégicos. Esta guía está destinada a ser una herramienta para padres y cuidadores, proporcionando información útil y valiosa que pueda servir como apoyo para mejorar o mantener una buena salud y nutrición en sus niños”, destacó Germán Fernández, director de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer. 

Cada niño y niña merece un futuro próspero y saludable, y con “Por un futuro mejor: Guía para el bienestar infantil”, estamos dando pasos firmes hacia ese futuro más saludable para los niños y niñas en América Latina. 

Al unir esfuerzos y experticias, la Fundación United Way Colombia y Bayer están estableciendo un modelo de colaboración y acción comunitaria que promete no solo educar, sino también empoderar a familias y cuidadores en la batalla contra la desnutrición y la malnutrición infantil. A través de esta guía, las organizaciones reafirman su compromiso con la salud y el bienestar de las generaciones futuras, asegurando que cada niño y niña tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. 

La nutrición infantil durante la ventana crítica de los mil días, que abarca desde la concepción hasta los primeros dos años de vida, es indiscutiblemente esencial para el desarrollo saludable y el bienestar a largo plazo de los niños. Sin embargo, es importante reconocer que esta representa solo una pieza de un complejo engranaje de variables que deben funcionar de manera integrada para asegurar un futuro prometedor para la infancia. 

Factores como el acceso a atención médica de calidad, un ambiente seguro y estimulante, la educación temprana y el apoyo emocional y psicosocial, junto con una nutrición adecuada, interactúan sinérgicamente para influir en el crecimiento físico, el desarrollo cognitivo y emocional, y la capacidad de los niños para alcanzar su máximo potencial. Por lo tanto, mientras que la guía de buenas prácticas para la salud y nutrición para niños que lanzamos hoy se centra en un aspecto vital del cuidado infantil, también subraya la importancia de una visión holística y colaborativa que abarque todos los aspectos críticos del bienestar infantil. 

Link Cartilla Digital: https://unitedwaycolombia.org/wp-content/uploads/2024/06/Cartilla_porunfuturomejor_Digital.pdf

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?