July 16, 2024
Noticias Empresas

Uniandes es pionera en la implementación de autoexamen de VIH gratuito para su comunidad

Uniandes es pionera en la implementación de autoexamen de VIH gratuito para su comunidad

Bogotá, diciembre de 2022. De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud 37 millones de personas en el mundo viven actualmente con el virus del VIH. En Colombia, se reportaron para el 2021, 30% más de casos en comparación con 2020 -datos del INS-; y en solo en la capital se pasó de 3.259 casos en 2020 a 4.423 en 2021, según la Secretaría de Salud de Bogotá.

En vista del creciente número de casos de notificación VIH/SIDA y muertes asociadas, y en consonancia con los pilares institucionales, la estrategia de fortalecimiento del Programa de Bienestar Integral y la campaña de prevención y concientización sobre la salud sexual y reproductiva, Los Andes se convierte en la primera universidad en Latinoamérica que dispone del autoexamen de VIH de forma gratuita para su comunidad.

La prueba “CheckNOW™ HIV SELF TEST” permite conocer el estado serológico en solo 15

minutos, con una precisión del 100% de sensibilidad y de 99.9 % de especificidad.

El médico inmunólogo, John Mario González, profesor de la Facultad de Medicina de Los Andes, señaló algunas de las ventajas que tiene el autoexamen de VIH, principalmente en la población joven, que se ha identificado puede ser altamente vulnerable.

“Una de las estrategias de la OMS y ONUSIDA es hacer diagnóstico temprano del virus, con el objetivo de hacer un tratamiento a tiempo, en el caso que se identifique positividad. Con este tipo de pruebas, que son rápidas y de tamizaje, se permite romper algunos mitos y ofrecer total confianza y confidencialidad al paciente, pues puede hacérsela él mismo, incluso desde su casa. Se recomienda, por supuesto, acompañar el test con la valoración de personal médico que pueda asesorar el caso”, precisó.

De acuerdo con Catherine Jaller, líder del Centro Médico de Uniandes, “se contará con asesoría pre y pos test en el Centro Médico de la Universidad con el fin de despejar inquietudes en torno a sexualidad responsable y prevención de infecciones de transmisión sexual”.

Se espera que la comunidad uniandina realice la prueba de forma confidencial, preventiva y voluntaria, con el objetivo de detectar de manera oportuna el virus e iniciar un tratamiento adecuado.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?