April 14, 2024
Noticias Opinión

Una nueva era en la banca y las finanzas impulsada por la IA

Una nueva era en la banca y las finanzas impulsada por la IA

Hoy en día son pocos los sectores que no están pensando en invertir en inteligencia artificial IA para sus productos o servicios. De hecho, el 85% de los ejecutivos de TI en el sector bancario tienen una estrategia clara para adoptar esta herramienta. Desde la hiperpersonalización hasta la detección de fraudes, la IA está cambiando el paradigma en la industria de servicios financieros.

Por esto, Globant, compañía nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, presentó su último reporte de Inteligencia Artificial aplicado a los servicios financieros, que reúne las perspectivas de expertos del sector para entender la importancia de esta herramienta, sus aplicaciones y marcos éticos, y su papel en el futuro de la transformación de la industrial.

¿Qué beneficios trae a las organizaciones financieras?

Lander Gamboa Sanz, Director de Future Finance Studio en Globant, habló de los tres principales beneficios: calidad, rapidez y rentabilidad.

Para Gamboa Sanz, la IA permite a las organizaciones financieras mejorar la calidad de sus ofertas y experiencias con clientes. Las estrategias omnicanal y la hiperpersonalización aumentan la confianza del usuario y generan nuevas formas para que las personas obtengan el control y la visibilidad de sus finanzas. La IA también puede manejar flujos de trabajo pesados, reducir costos y automatizar tareas repetitivas, dejando espacio para que las personas se concentren en construir una estrategia sólida para navegar la digitalización.

Aunque la calidad y la rentabilidad son cruciales, el principal beneficio de la IA en los servicios financieros es la velocidad. La IA puede ser un aliado para ser más visionario y adelantarse a la competencia. Los sistemas inteligentes permiten a los bancos, por ejemplo, adaptarse y comunicarse de forma más rápida y eficaz. Puede centralizar datos, mejorar la toma de decisiones y adaptarse rápidamente a los cambios en el escenario financiero. En resumen, la IA permite a las empresas ser más flexibles y resilientes.

¿Están las empresas preparadas para implementarla y aprovecharla?

De acuerdo con Prasant Narain, Director Técnico de Globant, la calidad y la disponibilidad de los datos son vitales para descubrir patrones en el comportamiento del cliente, aumentar la eficiencia y reaccionar ante posibles problemas. Sin embargo, las organizaciones necesitan ayuda para modernizar sus sistemas de TI.

Las instituciones financieras y los bancos necesitan datos transaccionales para lograr resultados óptimos. Por eso deben crear una integración perfecta para permitir transacciones utilizando IA. Los modelos deben estar capacitados para leer diferentes conjuntos de datos para facilitar una transacción en particular.

Otro punto crucial para las empresas del sector que comienzan su viaje de IA es adoptar soluciones en la nube. Transferir los sistemas digitales centrales de una organización financiera a la nube es una transformación significativa; esto todavía no es explorado por muchos de ellos. Las organizaciones financieras que adoptan la nube deben cambiar gradualmente, tomar conciencia de los beneficios de las soluciones basadas en la nube, asociarse con proveedores y crear equipos multifuncionales para involucrar tanto a TI como a las áreas comerciales.

¿Puede la IA ser ética?

Las instituciones financieras deben garantizar sistemas de IA imparciales y un uso transparente de los datos de los clientes. El poder de la es una ventaja significativa y una gran responsabilidad, y su uso ético se convertirá en una consideración esencial para todas las empresas.

Para que la industria financiera aproveche la IA y la incorpore de manera responsable, debe acompañar la iniciativa con principios que sientan las bases sobre cómo las organizaciones financieras la usan para mejorar su comprensión de los datos, cumplir con las regulaciones y generar confianza en los usuarios. Las instituciones financieras deben buscar socios con una posición éticamente clara hacia la IA, establecer relaciones que compartan sus consideraciones y comenzar con un Manifiesto de IA.

¿Cómo se ve el futuro de la IA en el mundo financiero?

La IA ya no será opcional para seguir siendo competitivos, diferenciados e innovadores en un mercado sobrepoblado. En un futuro cercano, esta herramienta conformará la arquitectura de las instituciones financieras, lo que les permitirá convertirse en industrias cruzadas, intercambiar datos y acelerar la productividad. Esto también creará interdependencia e interoperabilidad entre instituciones, empresas y organizaciones. Sin embargo, las nuevas capacidades tecnológicas y las posibilidades de la reinvención de la industria financiera vendrán acompañadas de importantes desafíos éticos, sociales y ambientales. A pesar de los retos, el apetito por la aceptación es alto y las organizaciones están adoptando nuevas formas de usar la IA. La inteligencia artificial pasará de ser una tecnología exclusiva de los departamentos de TI, a extenderse por toda la organización.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos