May 28, 2024
Opinión

 Un vistazo a las Ciudades Inteligentes y su Alianza con Smart Utilities para un mundo sostenible

 Un vistazo a las Ciudades Inteligentes y su Alianza con Smart Utilities para un mundo sostenible

Las ciudades inteligentes surgen de la necesidad de redefinir el diseño y la gestión de los entornos urbanos, utilizando tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, impulsar la eficiencia operativa y gestionar los recursos de manera más inteligente. Aunque este concepto puede sonar futurista, actualmente, muchas ciudades en el mundo están adoptando estas medidas para integrar la tecnología en áreas como movilidad, seguridad y servicios públicos.

El 70% de la población mundial se prepara para hacer de las ciudades su hogar para el 2050. Esta situación hace que los centros urbanos se preparen para fusionar tecnología y sostenibilidad y así poder enfrentar los retos de la urbanización desenfrenada y garantizar un futuro sostenible para sus habitantes.   

En esta transformación, los servicios públicos emergen como un pilar esencial en el desarrollo y funcionamiento de las ciudades inteligentes. Al respecto, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo en Open International, una empresa líder en soluciones tecnológicas para este tipo de compañías, afirma: “Las empresas de servicios públicos, deberán evolucionar a  Smart Utilities,  organizaciones tecnológicamente avanzadas, con un enfoque sostenible que contribuya significativamente a la creación de entornos urbanos más eficientes, cómodos y amigables con el medio ambiente”

Para lograrlo, estas empresas deben incorporar diversas tecnologías, como Medidores Inteligentes, Redes Inteligentes (Smart Grids), Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial. Sin embargo, en esta tarea, es crucial que las empresas de servicios públicos puedan contar con  un sistema de gestión comercial o CIS (Customer Information System) que optimice el uso de recursos (infraestructura, tecnología, entre otros), que le facilite la adaptación a contextos cambiantes y potencie la innovación, para proporcionar una experiencia superior al cliente, adaptada a las cambiantes necesidades de los ciudadanos.

Para apoyar a las empresas de servicios públicos en esta evolución, Open International ha perfeccionado su solución tecnológica Smartflex, un CIS enriquecido con inteligencia artificial, cuyo enfoque holístico abarca los procesos críticos de dichas empresas. “Este software de última generación permite  simplificar, automatizar y estandarizar la forma de operar de este tipo de empresa para generar valor y aumentar la satisfacción de sus clientes. Hoy, la solución de Open se encuentra en empresas de servicios públicos  en 19 países, los cuales han podido crear estrategias que ayudan a  reducir el  cambio climático, como aquellos relacionados con la implementación de tecnologías de Smart Grids, generación distribuida, almacenamiento de energía, vehículos eléctricos, reducción del estrés hídrico, entre otros”

En resumen, para que una empresa de servicios públicos evolucione hacia una Smart Utility capaz de impulsar el desarrollo de una Smart City, debe adoptar soluciones tecnológicas avanzadas que gestionen de manera eficiente los recursos, ofrezcan servicios personalizados a los clientes, fomenten la sostenibilidad y estimulen la innovación en la experiencia del cliente. Smartflex no solo representa una solución tecnológica, sino también una puerta hacia una nueva era de eficiencia y excelencia en el ámbito de los servicios públicos.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?