April 14, 2024
Noticias Opinión

Un momento para pensar en el valor de nuestros datos

Un momento para pensar en el valor de nuestros datos

Por: Ximena Valenzuela,Gerente Regional de Cuentas de Veeam

De unos años para acá, las organizaciones han comenzado a entender que los datos son uno de los activos más valiosos del negocio. De ahí que cada vez más la protección y gestión adecuada de la información se haya convertido en una de las prioridades de los líderes empresariales. Así, las corporaciones le están apostando a encontrar herramientas que se adapten a sus necesidades, pensando además en el volúmen de información que manejan.
Sin embargo, proteger todos esos datos cada vez es más crítico y, por eso, en la actualidad, el mayor desafío al que se enfrentan los administradores y gerentes de sistemas es la complejidad de llevar los procesos de almacenamiento antiguos a la modernidad sin ningún impacto. Anteriormente, el enfoque de la protección de datos consistía en guardar la información en caso de que sucediera algo. Ahora, el accionar actual trata de prevenir proactivamente las fallas del sistema de almacenamiento de información antes de que ocurran, mediante actualizaciones de rutina, mejor tecnología y análisis predictivo.
De acuerdo con esto, cumplir la función de garantizar a las empresas la resiliencia de su negocio, frustrar a actores maliciosos que intentan robar o secuestrar la información, y eliminar la pérdida de datos y el tiempo de inactividad se ha convertido en el objetivo principal de las empresas de TI .
Según un estudio realizado por la consultora ESG (Enterprise Strategy Group), el 67% de las organizaciones utiliza hoy en día la protección de datos en la nube, lo que supone el 25,6% de los entornos de seguridad de las organizaciones. De ahí que la defensa de la información busque ayudar a tener el control de las copias de seguridad y a recuperar los datos en cualquier lugar de la nube híbrida.
Para lograr este objetivo, las organizaciones necesitan contar con aliados especializados que salvaguarden la información, entendiendo que esto hoy es imperativo. El objetivo es encontrar ese aliado estratégico que acompañe en la adopción acelerada de la nube con el fin de crear copias de seguridad que estén construidas a propósito para cada entorno, infraestructura y para lo que se requiera proteger. Es así como garantizamos la continuidad de los negocios.
La protección de datos moderna resulta ser más proactiva al ofrecer a las empresas soluciones para un rendimiento máximo y accesibilidad de datos con disponibilidad inmediata, incluyendo las más recientes tecnologías de almacenamiento. Esto permite la transferencia de información de baja latencia y alto rendimiento, así como ofrece un análisis predictivo para detectar problemas de almacenamiento de datos antes de que ocurran.
Un gran reto es la capacidad de los administradores para gestionar el acceso y el ciclo de vida de los datos. A medida que la tecnología madura en la organización, la reutilización de la información no solo se desea, sino que se necesita como un imperativo empresarial.
Esto sitúa a los profesionales de la seguridad de la información en una tarea compleja en muchos sentidos. Con las prácticas y retos actuales firmemente anclados en los objetivos tradicionales de copias de seguridad y recuperación de datos, el objetivo es la integración de la tecnología con un claro enfoque en eficiencia operativa y empresarial, que se refleje en las demandas cambiantes como la reutilización de datos y una mayor consolidación de las soluciones en la nube.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos