March 3, 2024
Noticias Empresas

Turismo sostenible en Colombia: Cotelco impulsa la medición de huella de carbono en el sector hotelero

Turismo sostenible en Colombia: Cotelco impulsa la medición de huella de carbono en el sector hotelero

Para este año, el Día Mundial del Turismo celebra la capacidad del sector turismo de generar crecimiento, y resalta la necesidad esencial de realizar inversiones adecuadas que aseguran un avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la inversión en las personas, el planeta y en la prosperidad.

Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se están llevando a cabo diferentes estrategias que le apuestan al desarrollo turístico responsable con el medio ambiente, los destinos turísticos y las comunidades.

De hecho, Cotelco suscribió una alianza con SAGGIO ESG Software y con BDS Group con el fin de que, a través de herramientas tecnológicas innovadoras, los establecimientos de alojamiento y hospedaje puedan medir su huella de carbono, y de esta manera, establecer metas de reducción de emisiones. Además, pueden certificarlas e incluso, aquellos establecimientos que lo consideren más estratégico pueden llegar a obtener el Sello de Carbono Neutralidad.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, esta acción es clave para que el sector de alojamiento y hospedaje sea líder en la descarbonización. “En este sentido, y de conformidad con lo establecido en el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026 y la Política de Sostenibilidad Turística de Colombia, desde el gremio hemos adelantado acciones que permitan impulsar buenas prácticas de calidad y sostenibilidad a través de alianzas público-privadas. El sector ha incorporado en sus operaciones formas efectivas de reducción de consumos invitando a los huéspedes a hacer parte de las iniciativas propuestas”, agrega.

Además, desde mediados de este año, y en alianza con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Cotelco ha fomentado la implementación de la economía circular en el sector hotelero en Colombia. A través del proyecto ProUSAR, que tiene como objetivo implementar medidas innovadoras circulares en el sector, se busca darles un enfoque circular a las cadenas de valor de textiles, envases y empaques, y aparatos eléctricos y electrónicos.

Otra alianza clave que se está adelantando junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), FONTUR, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y Green Business Certification Inc (GBCI) es el programa para la implementación de la Hoja de Ruta Nacional de Edificaciones Neto Cero Carbono para los establecimientos de alojamiento y estadía en Colombia.

Cotelco, como unidad sectorial de normalización para el subsector de alojamiento, también apoyará la implementación de la NTC 6503 – Sistema de gestión de la sostenibilidad para establecimientos de alojamiento. La NTC es aplicable a cualquier tipología de establecimientos de alojamiento, independientemente de su tipo, tamaño o ubicación, y establece lineamientos para mantener y mejorar las prácticas sostenibles en sus operaciones y de esta manera asegurar la conformidad con la política de sostenibilidad definida.

En cuanto a acciones de sostenibilidad económica, el sector de alojamiento hoy está generando más de 180.000 empleos que inciden en las oportunidades y desarrollo de las comunidades y de los destinos turísticos.

La Asociación también ha propiciado diferentes escenarios y espacios para incluir a Artesanías de Colombia en procesos de formación de artesanos con el propósito de visibilizar las tradiciones, culturas y oficios de todas las regiones del país. Los artesanos pueden visibilizar su riqueza cultural, y así el patrimonio material e inmaterial, en los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Esto contribuye a un enriquecimiento en la experiencia turística.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos