May 21, 2024
Opinión Medio ambiente

Todos por el Medio Ambiente

Todos por el Medio Ambiente

Por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, cuando se celebró la Conferencia de Estocolmo acerca del Medio Ambiente se estableció que el 5 de junio de cada año se celebra el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE. La motivación central de esta celebración consiste en sensibilizar a todos acerca de la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente, y por supuesto la promoción de acciones para el efecto.

Por supuesto, el tema medioambiental es amplio y tiene todo un espectro de actuación tales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, contaminación del aire, suelo y agua, sobreexplotación del agua dulce, acidificación del océano, cambio de los manejos de los suelos, incremento de nitrógeno y fósforo por ampliaciones de la frontera agrícola, entre otros.

Desde Pacto Global, teniendo como referencia los 10 Principios de la iniciativa, tres de ellos corresponden al tema ambiental. Recordémoslos brevemente: Principio 7, las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente; Principio 8, las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental; Principio 9, las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Adicionalmente, la Agenda 2030 de Sostenibilidad, con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- si bien todos están totalmente interrelacionados, podemos clasificar, dada su materialidad, aquellos que están dentro los temas ambientales, bajo la denominación genérica de Planeta, con el foco central de proteger los recursos naturales y el clima para las generaciones futuras. El ODS 6, Agua Limpia y Saneamiento, con el fin de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; el ODS 12, Producción y Consumo Responsable, con el propósito de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; el ODS 13, Acción por el Clima, adoptando medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; el ODS 14, Vida Submarina, conservando y utilizando en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; el ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, protegiendo, reestableciendo y promoviendo el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; efectuar una ordenación sostenible de los bosques; luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.

Frente a este catálogo amplio es imperativo conocer ampliamente los distintos elementos de la sostenibilidad, que en los entendimientos generales de nuestra Red de Pacto Global, es la integración armónica de las dimensiones ambientales, sociales y económicas, bajo el marco de los Derechos Humanos y la transparencia e integridad como elemento de actuación.

Este mes también se ha enfocado en el Día de los Océanos, que se celebra el 8 de junio cada año, y tiene como objetivo central crear conciencia acerca de la importancia de los océanos y promover su conservación. Recordemos que tres cuartas partes de la superficie terrestre corresponde a los océanos, como factor esencial para la vida en el planeta y la necesidad de un uso sostenible de los recursos marinos. Los océanos son vitales para la regulación del clima, la generación de oxígeno, la provisión de alimentos y la diversidad biológica.

Como todos los ecosistemas, los océanos están enfrentando graves amenazas que pasan desde la contaminación como receptor universal de vertimientos de todo tipo, acidificación con el aumento del dióxido de carbono y por supuesto, el cambio climático, al igual que la sobreexplotación de los recursos marinos.

De otro lado, nuestra acción por el Clima y el Mandato por el Agua son plataformas para impulsar acciones individuales y colectivas en estos temas, desde la información hasta formación, con campañas de sensibilización y proyectos de conservación.

Igualmente, nuestra acción por el medio ambiente también se enfoca en la producción y consumo responsable logrando la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, luchando contra el desperdicio de alimentos, tener claridad sobre el ciclo de vida de los productos, y la economía circular como eje actuante de nuevas formas de abordar la producción y consumo en la sociedad.

Finalmente, algunas ideas sencillas para avanzar en que el día del Medio Ambiente, sean todos los días.

Debemos reducir, reutilizar y reciclar, disminuyendo el uso de productos desechables y reciclar papel, vidrio, plástico y metal.

Ahorrar energía promoviendo energías renovables y haciendo un uso eficiente.

Conservar el agua y tener acciones en contra del desperdicio revisando todos los equipos y controlando fugas.

Promover la movilidad sostenible en todas sus facetas, desde la opción sencilla de caminar hasta el cambio de los equipos de movilidad.

Sembrar y proteger árboles.

Optar por productos locales y evitar el consumo excesivo.

Educar y crear conciencia acerca la problemática medioambiental.

Participar en actividades comunitarios, desde la limpieza de playas, parques, ríos y proyectos de conservación de la naturaleza.‍

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?