June 19, 2024
Noticias Eventos del sector

Todo listo para el 12 Congreso Asomicrofinanzas

Todo listo para el 12 Congreso Asomicrofinanzas

“El microcrédito ha aumentado su participación en el sector rural en más del 30%”, revela libro elaborado por Banco de la República con información de Asomicrofinanzas

  • La publicación se titula “Desarrollo del microcrédito en Colombia” y será presentada en el marco del máximo encuentro del sector microfinanciero, próximo a realizarse en Bogotá del 1 al 2 de noviembre en el Hotel Grand Hyatt.
  • Se destacan hallazgos en la investigación como que muchos microempresarios tienen ahora garantías especiales de cooperación internacional y el uso de los microseguros.
  • Así mismo el libro revela información destacada sobre aspectos como: indicadores sociales, migración venezolana, modelos alternativos de mediciones de riesgo de los microempresarios.

Bogotá, octubre 18 de 2022. “Hace 10 años cuando empezamos, como Banco de la República, a abordar el tema del microcrédito, en el sector rural éste no superaba el 10% de las operaciones; ahora encontramos microfinancieras que trabajan decididamente en zonas diferentes a las urbanas y la penetración total del microcrédito en el sector rural está superando el 40 ó 45%”, señala Dairo Ayiber Estrada, investigador principal del Banco de la República, y coautor del libro “Desarrollo del microcrédito en Colombia”, próximo a lanzarse en el marco del 12 Congreso de Asomicrofinanzas.

Y agrega: “Esto lleva a inferir que más de 10 millones de pobladores que están en los municipios rurales y rurales dispersos del País, reciben una oferta de servicios financieros que no solo dependen del intermediario financiero tradicional (Banco Agrario), sino de intermediarios financieros no tradicionales como son las cooperativas, las ONG´s… las microfinancieras”.

“Este es el segundo libro que desarrollamos con Banco de la República, el primero ha sido de consulta internacional; pero ahora llegaremos más lejos porque el próximo a lanzarse contará con edición en inglés”, señala María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

En el primero quedó demostrado como toda esta población que tiene negocios productivos y que ha tenido la oportunidad de tener microcrédito a través de las entidades asociadas a Asomicrofinanzas y que representa el 26%, superó línea de pobreza y que el microcrédito está orientado a esa población. Además, se evidenció que el 80% de esta población es informal, pero es fundamental ver cómo gracias a productos microfinancieros se está apoyando en la superación de la pobreza y se está llegando a esta población de la economía popular.

“Tengo plena confianza de que este libro va a ser un punto de referencia para evaluar las microfinanzas no solamente en Colombia sino en América Latina y va a servir de ejemplo para que en muchos países en vía de desarrollo, tomen la experiencia colombiana para la elaboración de política pública en lo que tiene que ver en el apoyo a los instrumentos financieros que deben estar acordes con los microempresarios, este va a tener un rol mucho más internacional que lo que tuvo el primer libro”, destacó Dairo Estrada.

“La publicación nos permitirá mirar qué debemos hacer en América Latina y a nivel mundial para continuar atendiendo esta población a través de servicios financieros y no financieros por eso los invito a inscribirse en este el 12 congreso (informes en www.asomicrofinanzas.com.co) y así mismo a consultar tanto el libro actual como el nuevo libro que dará herramientas fundamentales de política pública, comerciales, diseño de productos por parte de la industria microfinanciera y una cantidad de información definitiva para el desarrollo de nuestro país especialmente en esta población de la base de la pirámide”, indicó Hoyos Jaramillo.

De otra parte, el coautor del nuevo libro anticipa otro par de revelaciones producto de la investigación hecha: “encontramos muchos microempresarios que tienen garantías especiales de cooperación internacional como de USAID o del gobierno canadiense, eso ayuda a subir el nivel de inclusión financiera. Así mismo,  otro hallazgo fue el uso de los microseguros, de seguros inclusivos. Eso ayuda mucho a que el microempresario pueda encontrar otros instrumentos que mitigue riesgos, los administre mejor y de esa manera encontramos un negocio que puede tener mucha rentabilidad con todo este tipo de instrumentos. En el libro también se encontró valiosa información en torno a: indicadores sociales, migración venezolana y modelos alternativos de mediciones de riesgo de los microempresarios.

Agenda de lujo en el 12 Congreso

Este congreso lo hemos llamado Crecimiento Económico Inclusivo y Sostenible y contará con la presencia de funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional, así contará con la presencia de expositores internacionales como Esteban Pérez de la Cepal y Mayra Arena, politóloga y activista argentina.

La agenda tiene previstos páneles de entidades asociadas a Asomicrofinanzas y de microempresarios que evidencian cómo han superado su línea de pobreza gracias al apoyo de los servicios financieros de la industria microfinanciera.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?