May 28, 2024
Noticias

Tetra Pak presenta ‘Trendipedia’ 2023: un informe sobre cambios en las tendencias de consumo

Tetra Pak presenta ‘Trendipedia’ 2023: un informe sobre cambios en las tendencias de consumo

Bogotá. Junio de 2023. Tetra Pak, empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado, presentó ‘Trendipedia’ 2023, un informe global sobre los cambios en las tendencias de comportamiento del consumidor y cómo están cambiando sus prioridades. Si bien el informe identifica diez tendencias clave, este año cuatro de ellas están en el foco de la industria de alimentos y bebidas.  

La tendencia En Control, que se manifestó desde 2022, refleja el deseo de controlar los factores que afectan la salud mediante el uso de nuevas tecnologías. Las principales tendencias que cambiaron este año incluyeron a la Compra Flexible, con personas que aumentan y disminuyen sus gastos de acuerdo con el valor que le dan a cada compra, Eatertainment, que se conecta con una comunidad digital que disfruta descubriendo y compartiendo nuevas tendencias alimentarias y Reivindicación Local, enorgulleciéndose y celebrando los gustos y sabores del patrimonio.

En 2023, varias fuerzas macro afectaron el comportamiento de los consumidores de todo el mundo, por ejemplo, las tensiones geopolíticas que resultaron en el aumento del precio de los ingredientes; y la creciente conciencia sobre las preocupaciones ambientales que resultó en un aumento del 71% en las búsquedas en línea de productos sostenibles a nivel mundial en los últimos 5 años1. Otro factor ha sido el mayor uso de la tecnología para obtener beneficios para la salud. Como resultado, los consumidores se volvieron más cautelosos con sus compras, considerando el valor, los costos y los impactos ambientales.  Y con más consumidores comprando alimentos e ingredientes locales, la industria debe proporcionar productos y servicios que respondan a sus necesidades, al tiempo que apoyan a los productores locales.

«La tendencia En Control refleja cómo los consumidores revisan su alimentación para sentirse más en control de sus vidas. Consumen productos y suplementos para maximizar los beneficios potenciales para la salud y para adaptarse a sus preferencias, que también varían según los objetivos y las etapas de la vida. Además, utilizan apps personalizadas para observar y asumir un mayor control sobre su salud, haciéndolos más conscientes de lo que consumen. Por lo tanto, las marcas de alimentos y bebidas deben comunicar los beneficios para la salud del producto de una manera clara y simple en el envase; por ejemplo, los códigos QR pueden proporcionar información nutricional o rastrear el contenido exacto, dando a los consumidores una sensación de control de lo que están comprando», dijo Juan Camilo Uribe, Gerente de Marketing para Tetra Pak Andina.

El desarrollo de la tendencia Compra flexible refleja la situación económica actual. Las personas compran con más cautela teniendo en cuenta el costo y beneficio, pero aún esperan una buena calidad por el precio. Aquellas marcas de alimentos y bebidas que ofrecen el mejor valor por el precio se destacarán. Mientras tanto, incluso aquellos que se sienten más cómodos financieramente también son conscientes del costo y el beneficio, cambiando hacia arriba o hacia abajo para disfrutar de antojos ocasionales.

La tercera tendencia es Eatertainment, o disfrutar el comer. Las plataformas de redes sociales lideradas por creadores de contenido están desempeñando un papel importante en la configuración de nuevas tendencias alimentarias. Desde el confinamiento por COVID, las comunidades digitales han conectado a personas que comparten la misma pasión, creando espacios donde se pueden descubrir y celebrar nuevas formas de disfrutar de la comida.

Los consumidores se unen a las comunidades para compartir y buscar inspiración para cocinar, se están alejando de los chefs famosos y, en cambio, recurren a contenido divertido, creativo y relacionable. Las marcas pueden usar esta tendencia para fomentar el cocinar en casa, con instrucciones paso a paso en el envase o inspiración para recetas.

La tendencia Reivindicación Local muestra que cuando los consumidores apoyan su economía local, las conexiones comunitarias se profundizan. Las marcas que son buenas para las personas y su comunidad ganarán. La pandemia de COVID-19 hizo que las personas tomaran conciencia de la fragilidad de la cadena de suministro y las consecuencias en su entorno.  Así como la pandemia dejó a algunas personas con ganas de cuidarse mejor, también las dejó con ganas de cuidar de sus comunidades. A medida que se desarrollan más crisis globales, algunas personas también buscan refugio en lo familiar. Pueden sentirse nostálgicos, y buscar los sabores tradicionales y familiares evocan recuerdos felices de su vida y ofrecen a algunas personas un alivio momentáneo.

El reporte ‘Trendipedia’ de Tetra Pak busca identificar lo que despierta el interés de los consumidores, analizamos cómo las tendencias emergentes pueden impactar en la industria y propone ideas para identificar nuevas oportunidades de negocio, incluidas iniciativas de envasado y marketing. Estos informes se basan en los más de 40 proyectos de investigación que la empresa desarrolla cada año, así como en estudios externos realizados por empresas de renombre como Ipsos y Mintel.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?