April 13, 2024
Noticias Empresas

Tecnología BIM, un desafío para el sector constructor e infraestructura en el país

Tecnología BIM, un desafío para el sector constructor e infraestructura en el país
  • De acuerdo con la Estrategia Nacional BIM, se establece que para 2023 entre el 35% y 50% de los proyectos de construcción pública en Colombia requieran el uso de BIM; y un 100% para 2026.
  • Pavco Wavin entendió los beneficios de la digitalización para aumentar la productividad y eficiencia del sector, por ello, ha creado las librerías BIM, que poseen listas de materiales que se actualizan automáticamente en cada proyecto.

Bogotá, agosto de 2022. La innovación y el uso de nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad para todas las empresas a nivel mundial, y el sector constructor no es la excepción. Según la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), la digitalización del sector genera un incremento en la productividad de las empresas y la competitividad de la actividad edificadora en el país. Sin embargo, la implementación de tecnologías como el Building Information Modeling (BIM) o Virtual Design and Costructución (VDC) han representado una serie de desafíos para los diferentes actores del sector.

En el marco del BIM Forum Colombia 2022, diferentes actores compartieron sus experiencias, perspectivas y desafíos sobre el uso de BIM en el país, pues según CAMACOL para 2025 el país busca ser referente en el uso de esta tecnología. No obstante, Julián Palacios, ingeniero BIM de Pavco Wavin afirma que, “Uno de los retos que encontramos es que hay muy bajo conocimiento de la metodología, pues si bien hay algunos expertos, en términos generales no sé conoce bien cómo utilizar los softwares o como se manejan, por ello, la importancia de estos espacios de conocimiento”.

Según la BuildingSMART, la tecnología BIM o Modelado de la Información para la Construcción es una metodología de trabajo colaborativa para la planeación y gestión de obras, donde se centraliza la información geométrica, los tiempos, los costes, el impacto medioambiental y el mantenimiento en un modelo digital.  “En otras palabras, el BIM funciona para la toma de decisiones en el diseño, la creación de documentos de edificación de alta calidad, la predicción de las prestaciones, el cálculo de costes y la planificación de la construcción” afirma Phil Bernstein, miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos.

Desafíos y perspectivas de su uso en el sector

En 2020, Colombia se suscribió a la Estrategia Nacional BIM, una ruta para la adopción de la metodología a 2026. En ella se establece una transición progresiva para los proyectos nacionales, en donde se establece que para 2023 entre el 35% y 50% de los proyectos de construcción pública van a requerir el uso de BIM. Mientras que para 2026, el 100% de los proyectos públicos haga uso de esta tecnología.

Hay que resaltar que diferentes sectores muestran preocupación, pues, a pesar de ser una tecnología que lleva algunos años en el mercado todavía, hay un gran desconocimiento en el sector, sobre todo al tratarse de proyectos de infraestructura. “Casi el 90% de la implementación BIM ha ocurrido en el sector predial y el 10% ha sido infraestructura, esto es irónico porque lo primero que se va a reglamentar son los proyectos públicos, que en su mayoría son de infraestructura y es en la parte que menos hemos avanzado”, asegura Julián Palacios, ingeniero BIM de Pavco Wavin.

Para el sector público, se viene realizando la transición acordada en la Estrategia Nacional BIM, exigiendo cada vez más el uso de está en licitaciones, pero todavía hace falta un gran camino por recorrer. “Creo que es muy importante seguir trabajando en el tema de divulgación y mostrar los beneficios que está trayendo a los proyectos. Desde el sector público debemos seguir implementándolo, pues es una herramienta que podría aprovecharse mucho más”, afirma José Gómez, subdirector General de Desarrollo Urbano en Instituto de Desarrollo Urbano.

Asimismo, empresas como Oracle, que viene ofreciendo herramientas para la implementación de BIM, afirman que el uso de BIM es clave en los proyectos de infraestructura, ya que al afectar a una gran cantidad de personas es importante prever la mayor cantidad de errores y riesgos. “Hoy hay un gran avance en cuanto a la tecnología BIM en el sector infraestructura pues antes solo se relacionaba con arquitectura y diseño, mientras que hoy gracias a la regulación nacional se ha fomentado el uso de esta tecnología en la infraestructura”, confirma Natalia Magatti, regional lead de Women in BIM de Oracle Latinoamérica.

En el foro también se mencionó que la mayoría de los interventores y constructores no han visto todo el potencial que tiene la tecnología BIM para lograr una mayor eficacia y eficiencia de los proyectos. Por supuesto, esto se debe en gran medida al desconocimiento de la herramienta y la falta de acuerdo que existen entre los diferentes miembros de la cadena de valor. “Necesitamos hablar del tema de infraestructura, ahora el reto está en la coordinación, estamos en el momento exacto, pues para los proyectos de infraestructura todavía no se tiene mucha experiencia, y es necesario el uso de mesas de trabajo para compartir experiencias”, comenta Palacios.

Si bien, los retos digitales del sector continúan, compañías como Pavco Wavin han entendido la necesidad de iniciar el camino hacia esta transformación para aumentar la productividad y eficiencia de los proyectos. Por ello, ha creado servicios como las librerías BIM Pavco Wavin, que poseen listas de materiales que se actualizan automáticamente, asegurando que el espacio que ocupan en los modelos digitales sea el mismo que en el sitio de obra, lo que optimiza los recursos y reduce errores en el conteo de materiales.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos