
- Con la plataforma de gestión y vigilancia Supply ER, las empresas contratantes pueden gestionar la información de sus contratistas y monitorear el cumplimiento en tiempo real.
Bogotá D.C., agosto de 2022. La contratación de independientes es una práctica común y permitida que genera grandes beneficios y a su vez, supone una serie de retos y obligaciones para las empresas contratantes. La normatividad vigente en materia de tercerización, los compromisos adquiridos por Colombia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tendencias regionales y la agenda política actual no pueden ser ignoradas si lo que se quiere es evitar riesgos económicos y reputacionales.
En la mayoría de las compañías existen personas dedicadas a gestionar las relaciones con sus prestadores de servicio y verificar el cumplimiento normativo en materia laboral, de seguridad social, tributaria de seguridad y salud en el trabajo, entre otras. Como respuesta a la necesidad de garantizar el control legal adecuado, solicitar, recibir y conservar la información de los contratistas independientes y mitigar los riesgos asociados a esta modalidad de contratación se han creado mecanismos como Supply ER de EY Colombia.
Se trata de un repositorio de información que efectúa automáticamente la validación de los soportes exigidos a los contratistas en tiempo real, emite alertas, identifica omisiones y riesgos en materia tributaria, laboral y de seguridad social, genera reportes y se puede parametrizar conforme a las políticas y procedimientos internos del contratante.
A través de herramientas como esta, las empresas contratantes pueden evitar:
- Responder solidariamente por el valor de salarios, prestaciones e indemnizaciones de los trabajadores de los contratistas
- El rechazo de la deducibilidad del gasto en la declaración de renta por no haber verificado que el contratista efectuó los aportes al Sistema de Seguridad Social en debida forma
- Sanciones de hasta 5000 SMMLV por contratar con terceros de forma indebida
- Demandas de los contratistas alegando la existencia de contrato realidad
- Daños reputacionales
- Conflictos colectivos por contratar servicios independientes de forma indebida
- Incremento de procesos administrativos
- Ineficiencia operacional
“El uso de este tipo de plataformas es clave para cualquier Compañía que contrate servicios independientes con personas naturales o jurídicas. Herramientas como Supply ER son la respuesta a los cambios normativos y tendencias que se han venido presentando en materia de tercerización en la región”, explicó Carlos Mario Sandoval, People Advisory Services Leader de EY Colombia & México.