May 28, 2024
Noticias Empresas

Stefanini, una empresa que le apuesta a romper récords globales en equidad

Stefanini, una empresa que le apuesta a romper récords globales en equidad

Mientras el mundo habla de metas para que la equidad sea una realidad en las empresas a 2030 y 2050, Stefanini Group rompe el molde y muestra con hechos cómo la apuesta por talentos femeninos en toda la organización ha sido parte del éxito que hoy tienen en los cinco continentes. Allí, en un campo tecnológico, que hasta hace algunos años era liderado por hombres, en esta compañía casi 40% de su talento son mujeres.

“Solo por dar ejemplos, en Estados Unidos tenemos 10 vicepresidencias de las cuales siete las lideran mujeres; en Colombia el country manager es una mujer, así como varios cargos de responsabilidad en la compañía están a cargo de ellas, y además, el segundo cargo de la compañía a nivel global lo ocupo yo. Y es que nosotros no escogemos nuestros colaboradores por géneros, lo importante son las personas y sus competencias laborales. Además, en nuestra empresa fortalecemos las mujeres y tenemos muchas de ellas en cargos de liderazgo”, recalca María de las Gracias Sajovic, vicepresidente global de Stefanini Group.

Hoy, María de las Gracias Sajovic ocupa el cargo de vicepresidencia global de Stefanini Group, una multinacional familiar donde ella ha tenido como lo afirma, el papel de impulsar el trabajo en equipo y las políticas de equidad e inclusión en un entorno donde el trabajar en familia no ha sido un impedimento porque se dividen las obligaciones, y así se evitan conflictos. Amante de las flores, de la buena cocina, la fotografía, y sobre todo su familia, en su paso por Colombia para celebrar los 35 años de la compañía a nivel mundial, habló sobre un tema que la apasiona: el empoderamiento y lugar de la mujer en su organización.

¿Qué buscan cuando contratan a una mujer?

Vemos sus capacidades y formación, pero también valores que promovemos como empresa, entonces es importante la actitud que tenga, su espíritu emprendedor, que le gusten las personas, su ética, la inquietud por aprender siempre y conocer cosas nuevas y servir al cliente, porque como compañía ese es nuestro propósito. Siempre co – creamos soluciones y estamos integrados con las personas y empresas para construir un futuro mejor.

¿Cómo están empoderando las mujeres?

Esta es una preocupación muy grande, por eso tenemos una academia especializada al interior de la organización que funciona como una universidad online, donde las mujeres pueden ascender en su carrera profesional. Si por ejemplo, una de ellas ingresó como principiante, puede entrenarse hasta llegar a ser directora. De eso tenemos varios ejemplos en la compañía, donde mujeres empezaron como asistentes, y hoy están en altos cargos.

¿Cómo se alinean con la academia para promover a las mujeres?

Hoy las mujeres están siendo empoderadas de diferentes maneras dentro de la compañía. El campo de tecnología un ejemplo está en Brasil. Hace algunos años eran muy pocas las mujeres que estaban en este campo, pero hoy es distinto. Desde Stefanini Group estamos estableciendo convenios con universidades para que ellas también tengan acceso a estas carreras de tecnología y aportamos a estas instituciones para que abran algunas vacantes para mujeres.

También trabajamos de la mano con instituciones que no son universidades, pero que si ofrecen cursos de formación en el área de tecnología, para que se tengan un número fijo para ellas, y después que están formadas, abrimos espacios en la compañía, para que con una determinada evaluación de competencias, ellas puedan trabajar con nosotros.

¿Qué servicios especiales para mamás tienen?

Creo que con la pandemia y el trabajo en casa o híbrido se han abierto espacios para que las mamás lactantes, por ejemplo, tengan lapsos más tranquilos con sus hijos, pero antes del covid-19 y todo lo que cambió, otorgábamos espacios en tiempo para que las mamás pudieran ejercer su derecho, pero también les proporcionábamos espacios especiales para lactarlos en la empresa.

¿Tienen algunas metas de equidad de género para 2030 y 2050?

No realmente porque en el tema de equidad de género e inclusión hemos roto paradigmas y alcanzado metas más retantes. Lo que si hemos hecho es contratar personas preparadas para el campo tecnológico sin una distinción preestablecida. Lo que hemos descubierto además es que las mujeres en este sector tienen una visión 360, mientras que los hombres tienen una visión más estricta. No es malo ni lo uno ni lo otro, pero para nosotros como compañía al tener el compromiso de trabajar con los clientes en diferentes nichos de mercado, es muy importante que nuestros colaboradores tengan esa visión amplia. Así, hoy tenemos también mujeres en el consejo directivo global y esa es una gran diferencia. No contratamos por género, raza o credos, solo queremos gente con conocimiento y ganas de transformar el mundo.

¿Qué retos vienen para Stefanini Group?

Estoy convencida que el futuro es digital y estamos trabajando muy fuerte en ello. Por eso estamos continuamente en proceso de adquirir y fusionarnos con varias empresas para fortalecer nuestro ecosistema digital. Hoy ya 30 empresas hacen parte de él y seguimos trabajando muy fuerte en digital porque sabemos que la parte análoga tiene un corto tiempo de vida. Para Colombia particularmente hay retos frente a la compra de algunas empresas o fusionarnos con otras con liderazgos también femeninos.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?