June 25, 2024
Noticias Opinión

Sostenibilidad y rendimiento: factores imprescindibles en los centros de datos del mañana

Sostenibilidad y rendimiento: factores imprescindibles en los centros de datos del mañana

Por Juan Moscoso, Regional Sales Leader Datacenter SSA

El cómputo de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) ha experimentado una curva de desarrollo significativa en los últimos años, derivada de la adopción de soluciones como el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Big Data y los servicios en la nube, una tendencia que se proyecta continúe con un crecimiento anual sostenido del 5,6% hasta 2025, según la firma de consultoría Aritzon Research. 

En Colombia, de acuerdo con la firma Gartner, entre 2015 y 2018 el mercado de HPC presentó un crecimiento de 7,3%, lo que concluye que el país va por buen camino y debe seguir impulsando este tipo de tecnología para convertirse en un actor relevante dentro de la región. De este mismo estudio destacan factores como las condiciones geográficas y el huso horario similar de Colombia con grandes ciudades como Nueva York, posicionándolo como uno de los destinos más interesantes para la construcción de centros de datos. 

Tal evolución a nivel mundial ha acelerado el desarrollo de soluciones de cómputo e infraestructura robustas, habilitadas para generar, almacenar y procesar grandes volúmenes de datos y cargas de trabajo demandantes. Por ejemplo, AMD ha desarrollado los Procesadores AMD EPYC y tarjetas gráficas avanzadas para Datacenter, RADEON INSTINCT, soluciones que tienen en su ADN el rendimiento como un común denominador, ya que se caracterizan por ofrecer beneficios específicos como mayor eficiencia energética y una gran agilidad operativa gracias a sus funcionalidades de baja latencia y mayor ancho de banda, lo que se traduce para los usuarios en una experiencia potente y segura, de primer nivel. No por nada AMD EPYC y RADEON INSTINCT impulsan la supercomputadora más potente y sustentable del mundo, FRONTIER. 

Eseprincipio de innovar constantemente es el que ha posicionado a AMD como un catalizador de desarrollo en la industria informática. En términos de ingeniería, uno de los principales aportes y diferenciadores ha sido la litografía de los nanómetros, la cual se ha reducido a lo largo del tiempo para tener un mejor desempeño y eficiencia energética. Además, para el año 2025, la compañía anunció el objetivo de ofrecer un aumento de 30 veces esta función en sus procesadores utilizados en programas de IA y HPC, permitiendo un ahorro de miles de horas de electricidad y reduciendo, de esta forma, el uso de energía anual y su impacto en el medio ambiente.

Los programas e iniciativas de la marca se extienden a lo largo de su cadena de valor, incluyendo las operaciones internas de AMD, la fabricación y logística de manufactura, así como la administración de productos; fomentando así la cultura de sustentabilidad con socios de la industria TI, reguladores gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos para promover la gestión ambiental en toda la cadena de valor. 

Este tipo de hitos han permitido que AMD se posicione como una de las compañías más relevantes en el ecosistema tecnológico, ya que cuenta con un portafolio sólido y versátil, que atiende puntualmente las necesidades de los usuarios a través de las diferentes soluciones y familias de producto. Además de desplegar cómputo más eficiente desde el punto de vista energético, AMD está implementando medidas de empaquetado que buscan reducir la generación de desechos, tanto en procesadores como en tarjetas gráficas.  Desde la compañía, sin lugar a duda, seguiremos apostando por un mundo con tecnología al alcance de cualquier usuario. El cómputo de alto rendimiento cada vez cobra más relevancia, por eso es clave seguir impulsando a todos los sectores de la economía para que su inversión en este tipo de soluciones sea mayor, teniendo como hoja de ruta la sostenibilidad y el rendimiento en sus planes de negocio a corto, mediano y largo plazo.   

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?