December 7, 2022
Noticias Empresas Boletines Opinión Convocatorias Innovación & Tecno

Sistemas del ecodiseño: una solución para la eficiencia energética de las industrias

Sistemas del ecodiseño: una solución para la eficiencia energética de las industrias

Muchas compañías continúan trabajando por ser más eficientes y productivas gracias al avance de la digitalización y los beneficios del Ecodiseño esa meta ha sido más fácil de alcanzar.

Bogotá, junio de 2021. Muchas empresas continúan uniendo esfuerzos por el desarrollo de tecnologías como solución a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidades, esta ha sido una de las tareas del diseño para mejorar cualquier tipo de propiedad, ya sea de edificios, centros de datos e industrias.

Sin embargo, pocos consideran que el costo total de una propiedad o TCO (por sus siglas en inglés) incluye todos los costos asociados tanto a la compra, como a la operación de una solución y es el punto en el que es realmente importante asegurar que la sostenibilidad establezca que el ecodiseño tenga un impacto frente a las soluciones implementadas. Por lo que esta estimación financiera ayudará a compradores y propietarios a determinar los costos directos e indirectos.

Las directrices del Ecodiseño buscan tener una ventaja medioambiental, debido a la creciente preocupación del usuario tanto por el planeta como por el aumento de los costos de la energía, y esto, a groso modo, determina cómo compra. El TCO incluye todos los valores de operación y es un nuevo factor en la toma de decisiones, pues lo primordial es que el precio del producto hoy, tenga en cuenta cómo se puede mantener.

Tal es el caso Schneider Electric, compañía que lidera la transformación digital de gestión de energía y automatización quien da a conocer un concepto muy interesante en el denominado “Producto Extendido” (Extended Product Approach-EPA), en donde se define una aplicación controlada por motor como dos sistemas, el sistema motor y el equipo controlado, lo que permite asegurar la mejor eficiencia energética del Producto Extendido (Extended Product), por completo y no de cada producto tomado por separado.

Dicha metodología está dividida en dos fases:

EPA fase 1: Se encarga de la selección de los productos de acuerdo con los requerimientos de la aplicación. Es aquí donde el diseñador debe escoger la combinación que asegure la mejor eficiencia global, ya que tanto el sistema que controla el motor como el equipo a controlar pueden tener diferentes combinaciones:Arranque directo + motor IE3 + bomba con válvula; Variador de velocidad + motor IE2 + bomba o Variador de velocidad + motor IE3 + bomba.

EPA fase 2: Consiste en confirmar cuál es la mejor solución en términos de eficiencia energética. El resultado de esta comparación es expresado como un índice de eficiencia energética (EEI Energy Efficiency Index).

La eficiencia energética de cada combinación posible se calcula a partir de:

  1. Perfil de tiempo de carga de la aplicación:

Ejemplo: la bomba funciona en modo de espera 10% de tiempo de trabajo, 1/2 flujo 70% de tiempo, flujo completo 20% de tiempo.

  • Características de eficiencia energética (perfil de pérdidas).

Ejemplo: accionamiento de velocidad variable + motor de 30 kW. El perfil de pérdidas para esta combinación es 0.05 kW en modo de espera, 2 kW a 1/2 flujo, 10 kW en flujo completo.

De acuerdo con lo anterior, podemos resumir que, con un correcto diseño de bombeo basado en el Ecodiseño, se puede obtener con los pasos anteriores y la implementación de estos sistemas será de gran utilidad sobre todo para los sectores de Utilities, Oil & Gas y otras industrias que requieren una correcta gestión.

En el siguiente enlace puede encontrar la guía técnica y un ejemplo práctico de aplicación.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *