July 15, 2024
Noticias Empresas

 Sistemas de riego mecanizados: la estrategia de Providencia para reducir el consumo de agua en sus cultivos

 Sistemas de riego mecanizados: la estrategia de Providencia para reducir el consumo de agua en sus cultivos

En la actualidad, la agricultura es el sector que mayor demanda de agua genera para el desarrollo de sus actividades productivas. Según el IDEAM, cada año se destinan alrededor de 16 mil millones de metros cúbicos de agua para fines agrícolas en el país, equivalente al 85% del agua dulce del planeta. Lo anterior, se traduce en un reto, pero a su vez en una oportunidad para implementar acciones que busquen disminuir las problemáticas de desabastecimiento y amenazas de escasez, así como los impactos negativos generados al medio ambiente y a los recursos naturales.

En esta misma línea, consciente de su importancia y gracias a su visión de mantener armonía entre sus procesos y la preservación de los recursos naturales, Providencia ha desarrollado diversos esfuerzos por cuidar este recurso hídrico finito. Uno se ha concentrado en implementar sistemas de riego mecanizados de alta frecuencia como el pivote central, un mecanismo de estructura rígida, de más de cuatro metros de altura y cerca de 500 a 700 metros de longitud con tramos, en los que se ubican aspersores que permiten regar entre 60 y 120 hectáreas simultáneamente.

Lo anterior resulta bastante eficiente ya que permite el ahorro del 50% del recurso hídrico en comparación con otros sistemas de riego convencionales. Por esa razón se construyó un plan estratégico de riego en el que se instalaron 17 equipos de riego mecanizado de alta frecuencia denominados pivote central o pivote lateral.

Para evitar pérdida de agua, Providencia ha implementado las siguientes acciones:

  • Inició en 2007 la implementación de sistemas de tubería enterrada, reemplazando la conducción por canal abierto, con lo cual obtuvo una reducción de 30% con este sistema.
  • Para 2012 se implementó el ecorriego en predios con baja disponibilidad de agua, un sistema que permite aplicar láminas de agua medianamente bajas.
  • Tras haber recorrido una década de trabajo en la implementación de última tecnología, en 2018 se realizó un análisis que evaluó el estado de Providencia respecto a la aplicación del riego en el lote y el balance de agua.

Para 2023 se espera tener la totalidad de estos equipos en funcionamiento para que, en épocas de sequía como la del “Fenómeno del Niño” donde el cultivo tiene mayor requerimiento de agua, se pueda cumplir con las necesidades para obtener una buena producción, reduciendo los costos y contribuyendo a la huella hídrica del cultivo por la eficiencia en la aplicación de riego.

En Providencia estamos comprometidos con el ahorro de los recursos naturales. Por ello, con este tipo de acciones buscamos mejorar el uso eficiente de un recurso tan vital como lo es el agua. Es por esto que, mediante la técnica de riego por pivote, no solo buscamos ahorrar este recurso en nuestros procesos, sino lograr una producción enfocada en la conservación del recurso, en la disminución de la contaminación con la recuperación y el correcto uso de los acuíferos, Oscar Mauricio Delgado, director de Campo de Providencia.

Gracias a estas acciones con potencial de escalabilidad, se evidencia la apuesta de Providencia por liderar iniciativas encaminadas a fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales e impulsar una transición hídrica sostenible que esté alineada con el uso responsable y adecuado del recurso en el sector agroindustrial.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?