March 2, 2024
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Siete tendencias del mundo laboral para 2024

Siete tendencias del mundo laboral para 2024

En 2023, las empresas superaron por completo los desafíos de la pandemia y consolidaron sus estrategias laborales, definiendo modelos de trabajo que se ajustan a sus necesidades y metas. En este contexto, muchas empresas optaron por la virtualidad en un 100%, otras eligieron enfoques híbridos, mientras que algunas más abogaron por un retorno total a las oficinas. Simultáneamente, los empleados abordaron sus responsabilidades laborales de maneras diversas. Ante este panorama, Deel, la startup global de recursos humanos, se dio a la tarea de investigar y consolidar las siete principales tendencias laborales que se esperan para el 2024:

  • Modo avión: ¿Te gusta la idea de desconectarte del trabajo y dejar que todas esas actualizaciones de correos electrónicos y alertas de Slack desaparezcan por un rato? Bueno, es posible que pronto se convierta en una práctica común para los empleadores. Para fomentar un “enfoque profundo”, una empresa —Density— sugiere que los empleados activen el modo avión durante 100 minutos y usen ese tiempo para leer, intercambiar ideas o cualquier otra cosa que los ayude a concentrarse.
  • Enfoque “skills first”: Los días en los que el título universitario era un ítem muy valioso para el currículum pueden llegar a su fin. Empresas de todo el mundo se están sumando a la idea de que si la persona cuenta con las habilidades necesarias entonces esapto para el trabajo, incluso si no cuenta con un título universitario o experiencia previa en el cargo.
  • Funemployment: Hay quienes están convirtiendo los limones del mundo profesional en limonada y están reinventando su carrera mientras están desempleados. En vez de sentir presión y ansiedad por regresar al mundo laboral, algunas personas están disfrutando su tiempo libre o aprovechándolo para encontrar no sólo su próxima experiencia laboral, sino el trabajo de sus sueños.
  • La semana laboral de cinco días de oficina murió: ¿Quién hizo esa regla? A pesar de la presión que hubo para que los trabajadores regresen a las oficinas, parte del trabajo realizado desde casa llegó para quedarse y hay datos consistentes que muestran la necesidad de revisar las políticas de vuelta a la oficina. La fuerza laboral y las gerencias están cuestionando otras partes del status quo del empleo, especialmente frente a algunas molestias diarias y costos de viaje.
  • Rage Applying”: Tal vez no te dieron un ascenso, tu jefe está siendo algo autoritario o simplemente no te sientes valorado en tu trabajo. Una táctica reaccionaria a la que acuden muchos es el “rage applying”. En respuesta a la infelicidad generada por el trabajo, quienes aplican estas tácticas disparan solicitudes de empleo como una liberación emocional y para dar una mirada rápida con el objetivo de ver si existen mejores opciones. Aunque a veces es necesario buscar otros horizontes, recomendamos proceder con precaución.
  • Queenagers: Hace años que forman parte de las compañías, pero no siempre se les reconoció su valor. Ahora son consideradas como una  nueva categoría de trabajadoras, se trata de mujeres que empezaron sus carreras en la década de los 80’ y fueron obligadas, por pura voluntad y determinación, a romper el “techo de cristal” y convertirse en ambiciosas figuras corporativas. Suelen tener entre 45 y 65 años, hijos grandes e ingresos relativamente altos. Ojalá su valoración como pieza clave dentro del mundo laboral deje de ser una tendencia para convertirse en la norma.
  • Zoom sin filtro: ¡Adiós a los backgrounds digitales! En los últimos años ha habido llamados de atención para frenar el uso excesivo de filtros y Photoshop en las redes sociales. El 2024 podría encontrarnos aplicando esto a nuestros entornos digitales para fomentar una auténtica cultura de trabajo remoto. Además de que los fondos virtuales nunca funcionan del todo bien, el telón de fondo real es parte tuya, así que procura no ocultarlo. Con ordenar tu entorno, bastará para verte profesional.
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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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