March 2, 2024
Opinión

Si Internet fuera un país, sería el sexto que más contamina en el mundo

Si Internet fuera un país, sería el sexto que más contamina en el mundo

La tecnología ha cambiado por completo la vida de muchas personas, abriendo nuevas oportunidades a la forma en que se relacionan, trabajan y se divierten. No obstante, pocas reflexiones se han hecho sobre cómo esta revolución digital está afectando el medio ambiente.

De acuerdo con la plataforma de datos, Statista, cada minuto se enviaban en el mundo más de 231 millones de correos electrónicos, se realizaban cerca de 6 millones de búsquedas en Google y se recibían 16 millones de mensajes durante 2022; acciones que, por más sencillas que parezca, tienen un gran impacto ambiental.

Solamente una búsqueda online libera al ambiente 0,2 gramos de CO2, contribuyendo al efecto invernadero que acelera el cambio climático, y es que, de acuerdo con CO2GLE, portal de la investigadora Joana Moll, Google emite 510,49 kilos de CO2 por segundo. Por esta razón, la organización Greenpeace afirma que el Internet es una las fuentes más grandes de contaminación en la actualidad, asemejándose a la de grandes potencias mundiales.

Con este panorama, Panduit, empresa líder en soluciones de infraestructura tecnológica, publicó tres ‘Top Tips’ para reducir las emisiones al momento de navegar en la red:

  1. Descarga los archivos que desees consultar en lugar de verlos en línea
  2. Prioriza el uso del Wi-Fi sobre las redes de datos 4G y 5G
  3. Evita el uso del GPS, descarga el mapa que debas usar cuando sea posible

En su compromiso por la protección del medio ambiente, Panduit también brinda soluciones para que toda la infraestructura tecnológica sea mucho más sostenible, como muestra de ello, el sistema de contención de pasillo universal que ofrecen, Panduit Net-ContainTM reduce en un 40% el consumo de energía de refrigeración.

“Panduit es una empresa comprometida con aplicar prácticas de sostenibilidad en los procesos de negocio, actualmente, productos clave en una red, como cables y jacks, están equipados con la Declaración Ambiental de Producto, que ayuda a nuestros clientes a sumar punto para obtener la certificación de edificios LEED. Nuestras soluciones de tecnología ayudan a que las empresas cumplan con sus objetivos de desarrollo sostenible”, afirma Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Panduit Latinoamérica

Dentro de sus objetivos ambientales, Panduit se comprometió a reducir en un 20% su huella de carbono para 2025, asegurar que el 75% del embalaje sea con materiales reciclados y a desarrollar al menos 10 productos para la economía sostenible.

El objetivo de mitigar los efectos del cambio climático debe involucrar a todos los actores de la gran industria tecnológica, desde sector privado, el sector público y los usuarios. Trabajando juntos será la única manera de detener las terribles consecuencias

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos