July 15, 2024
Noticias Medio ambiente

Si al Compostaje: el grano de arena para mitigar los residuos en Bogotá

Si al Compostaje: el grano de arena para mitigar los residuos en Bogotá

Guía para iniciar compostaje

Composta casera en tres pasos sencillos

La inadecuada práctica de arrojar residuos sólidos asociado a factores como el incremento de la población humana, los constantes procesos de transformación industrial (globalización), y los hábitos de consumo de los individuos, están ocasionando en el planeta un impacto ambiental negativo.

Uno de los principales factores que contribuye a la destrucción del planeta es el aumento de residuos y el desperdicio de alimentos. De  acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) casi 570 millones de toneladas de pérdidas y residuos se producen desde los hogares, lo que incrementa el hambre y la inseguridad alimentaria.[1]

Compromiso y educación ambiental desde los hogares

Algunas de las cifras que se revelan en el reciente informe audiovisual: La Ruta de la basura, de Greenpeace, evidencian que en Bogotá diariamente se generan más de 9.000 toneladas de residuos al día y únicamente se logra aprovechar el 17 %. Es aquí, donde el compostaje se convierte en una alternativa de gestión ambiental, de bajo costo, con una efectividad que depende de varios factores como la infraestructura disponible,  participación de la comunidad y  gestión de residuos orgánicos. En Colombia el 65% de los residuos generados son orgánicos contaminados, es decir, sustancias químicas corrosivas creadas por procesos industriales, los cuales al ser enterrados en rellenos sanitarios podrían ser alrededor de 9.76 millones toneladas al año.

El compostaje -procedimiento biológico de descomposición y aprovechamiento útil para los suelos fértiles- es una opción para que cada individuo y comunidad tomen conciencia e incluyan en su estilo de vida esta buena práctica que no solo mejora las condiciones fisicoquímicas del suelo y aumenta la productividad de los cultivos, sino que además al reciclar los residuos orgánicos de manera correcta se disminuye la saturación de los rellenos sanitarios, lo que contribuye a mitigar el cambio climático.

No obstante, esta práctica puede ser una parte importante en la solución del problema de la basura en la ciudad, pero no es única y universal. Elementos como la educación ambiental y la conciencia individual cumplen un papel protagonista. Desde los hogares es posible hacer un buen uso de los residuos sólidos cuando se separa de manera adecuada los residuos que son potencialmente aprovechables y pueden llegar a convertirse inclusive en estructuras para hacer casas. En Bogotá los recicladores de oficio están haciendo procesos tecnológicos de reciclaje de muy alto nivel, gracias a su labor se alcanzan a recuperar en promedio, cerca de 1.600 toneladas de basura en la ciudad.

“Desde Greenpeace, creemos que el compromiso ambiental y la conciencia ciudadana son un camino para incentivar en cada individuo un cambio en su visión de la protección y cuidado del medio ambiente. Con una buena práctica en el trato de los residuos desde casa podemos estar disminuyendo en casi la mitad, la cantidad de desechos que generamos” afirma Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas Greenpeace Colombia.

Sin embargo, el panorama actual es preocupante, uno de los temas que aquejan a los colombianos y específicamente a los capitalinos  es qué va a pasar con los problemas de gestión de residuos en la ciudad. Los bogotanos anhelan una ciudad limpia, libre de contaminación. Por eso, esperan que además de las estrategias que se han diseñado desde la actual Alcaldía de Bogotá junto con las autoridades ambientales, temas como: gestión de residuos; políticas públicas sobre reciclaje; inclusión y garantías para los recicladores de oficio y operación relleno sanitario Doña Juana, hagan parte de los temas de discusión de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá 2024.

“Es necesario que los candidatos de esta contienda, pongan sobre la mesa una gestión ambiental eficiente para la urbe colombiana. Con acciones sostenidas en el tiempo que garanticen la preservación y cuidado del medioambiente y que además, sean compatibles con un estilo de vida saludable y sostenible” puntualiza Tatiana Céspedes.

El compostaje en los hogares colombianos, puede ayudar y prolongar la mejora del medio ambiente, pues si no se toman las medidas necesarias se corre el riesgo de vivir en un entorno con cantidades alarmantes de basuras y a su vez destruir el planeta.


[1]

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?