March 3, 2024
Opinión

Semana del cuidado de la salud masculina: hábitos saludables y chequeos periódicos son la clave

Semana del cuidado de la salud masculina: hábitos saludables y chequeos periódicos son la clave

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los hombres tienen las tasas más altas de mortalidad en el mundo; gran parte por malos hábitos y enfermedades que inciden en la salud. En este sentido, conmemorando la semana del cuidado de la salud masculina, es vital recordar que los hombres se centren en su salud, incluyendo chequeos regulares para prevenir el cáncer en órganos específicos, una dieta adecuada, un estilo de vida saludable, limitación del alcohol y eliminación del tabaco.

Al año, en Colombia, se detectan unos 81.596 casos nuevos de cáncer de próstata, lo que quiere decir que, por cada 100.000 hombres, 165 son diagnosticados esta enfermedad, y según las cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC) se reporta la muerte cerca de 40.300 personas por cuenta del cáncer, es decir, unos 87 hombres por cada 100.000 habitantes.

Por lo anterior, los chequeos continuos y una vida saludable, es la clave en la lucha contra el cáncer y en especial, a los tipos de cáncer urológico, que son de las primeras causas de muerte en los hombres. Los chequeos regulares son esenciales para detectar tempranamente problemas de salud como el cáncer de riñón, pene, testículo y próstata. Estos permiten a los profesionales de la salud identificar cualquier anormalidad en sus primeras etapas, cuando el tratamiento es más efectivo y las posibilidades de recuperación son mayores.

“La salud masculina es un tema que a menudo se pasa por alto, pero es esencial para el bienestar general y la calidad de vida de los hombres. No ignoremos la importancia de estos exámenes, ya que pueden salvar vidas. Sabemos que estamos rodeados de ambientes de estrés, presiones laborales y malos hábitos que prevalecen y por lo tanto, es crucial prestar atención a la salud física y mental”, afirma el doctor Mauricio Plata, Jefe del Departamento de Urología de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Del mismo modo, es importante tener una alimentación sana, ya que es la clave para fomentar un estilo de vida saludable en donde se consume una variedad de alimentos balanceados, incluyendo frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. No obstante, es importante evitar el exceso de grasas saturadas y azúcares refinados.  

La actividad física regular es esencial para mantener un peso saludable y mejorar la salud cardiovascular. Los hombres deben comprometerse con al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de actividad vigorosa por semana. El ejercicio no solo mejora la salud física, sino que también tiene beneficios para la salud mental, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo y la calidad del sueño.

El Instituto de Cáncer de la Fundación Santa Fe de Bogotá se renueva

Próximamente la Fundación Santa Fe de Bogotá contará con renovadas instalaciones que ampliarán la oferta de servicios en diagnóstico, prevención y atención del cáncer, así como con tecnología de punta para mejorar los tratamientos oncológicos.

Y para seguir ofreciendo una atención integral donde los pacientes con cáncer y sus familias son el centro de la atención, la Fundación Santa Fe de Bogotá realizó la ampliación de su Instituto de Cáncer, aumentando la atención a 19 consultorios médicos, con espacios renovados para consulta externa y 34 cubículos para quimioterapia, además de áreas comunes y espacios dotados con más tecnología, en el marco de ambientes hospitalarios sanadores, que permitan la recuperación de una manera más tranquila, tanto para adultos como para pacientes pediátricos.

Tratamientos oncológicos con tecnología submilimétrica

Esta renovación en la infraestructura también viene acompañada de nueva tecnología de radioterapia que mejora la eficacia, los tiempos y los procesos de recuperación de los pacientes oncológicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Radixact X9 con Sincrony, es el nombre del nuevo equipo con el que se mejora la oferta integral de servicios de la Fundación. Esta máquina de radioterapia, que entra a complementar las opciones de tratamiento frente al cáncer que ofrece la cirugía robótica, realizada por el sistema Da Vinci, está diseñada para entregar la dosis prescrita al paciente con precisión submilimétrica. El sistema de tratamiento Radixact X9 con Sincrony permite alcanzar un alto nivel de precisión con una plataforma totalmente integrada para la planificación inteligente del tratamiento, la gestión de datos y el suministro de tratamiento.

“Desde la Fundación Santa Fe de Bogotá esta semana nos ponemos en “Modo Mostacho” que es una iniciativa en la que ahondamos y buscamos generar mayor conciencia en esas enfermedades urológicas más frecuentes que afectan a los hombres. La salud masculina es una responsabilidad compartida entre los individuos y la sociedad por lo que los hombres deben tomar medidas proactivas para cuidar de su bienestar”, concluyó el doctor Mauricio Plata.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos