March 3, 2024
Opinión

Seis recomendaciones para mitigar la rotación laboral dentro de una empresa

Seis recomendaciones para mitigar la rotación laboral dentro de una empresa

No es un secreto que la rotación dentro de las organizaciones representa un costo elevado de presupuesto, además de tiempo. De hecho, la última actualización del estudio Global Workforce of the Future 2023 realizado por Adecco, demostró que comparado con el año pasado, la intención de los trabajadores por permanecer con su empleador actual durante el próximo año aumentó (61% vs. 73%), sin embargo, aunque la razón principal para renunciar es un mejor salario, este se posiciona en el noveno lugar cuando los colaboradores están contentos con la organización a la que pertenecen, en resumen, solo planean quedarse si tienen acceso a oportunidades de formación y crecimiento profesional.

Para nadie es un secreto que la lealtad del personal laboral es difícil de ganar y mantener, pero ello, asegura trabajadores fieles y por ende, mayor productividad y cumplimiento de objetivos, por lo que para reducir la tasa de abandono, las empresas deben hacer todo lo posible por fomentar la fidelización del talento.

Con el fin de impulsar la lealtad de los colaboradores, Adecco Colombia comparte seis consejos clave:

  1. Propiciar un sistema de comunicación efectivo: Es vital para cualquier empresa, tanto a nivel interno como externo. El personal quiere un empleador que los escuche y esté abierto a opiniones, sugerencias y quejas. Se recomienda que independientemente del tamaño de la organización, este sistema esté dentro de los equipos, departamentos y áreas. De ser posible, ofrecer un buzón anónimo de sugerencias y reclamos, además de encuestas que se puedan responder sin temor a represalias.
  1. Otorgar licencias y tiempo libre: Aunque las leyes laborales contemplan días libres y vacaciones, los empleadores atractivos suelen brindar mucho más que el tiempo mínimo esperado por las normas, además de pagarlos en su totalidad o parcialmente. Asimismo, las empresas deben velar por hacer cumplir que los trabajadores los tomen por su salud mental.
  1. Efectuar un liderazgo y gestión eficiente: Los directivos deben comprender las asignaciones y limitaciones de los roles, con el fin de no permitir la explotación, el maltrato y el favoritismo. Se aconseja brindar una capacitación adecuada para garantizar que los líderes sepan cómo administrar equipos y miembros, sumado a esto, las empresas deben llevar a cabo un seguimiento a los directivos para verificar si están siendo lo suficientemente competentes para manejar los roles y que su equipo no sufra los errores del líder.
  1. Instaurar una política de transparencia y Rendición de Cuentas: Es primordial que las organizaciones operen bajo la premisa de un sistema transparente en el que los colaboradores (sin importar cargo o autoridad) puedan entender claramente lo que se espera de ellos y qué pueden hacer para prosperar dentro de ella. La transparencia promueve la rendición de cuentas, asegurando que ninguna persona inocente sea culpada por los problemas que surjan, generando fe y confianza dentro del personal.
  1. Financiamiento adecuado: Una mala distribución de fondos por parte de una compañía para los proyectos y tareas de un colaborador, se traducirá en que este deba recurrir a recursos personales para cumplir los objetivos, con el tiempo este tipo de situaciones harán que el personal se sienta sobrecargado y busque un mejor empleo. Adicionalmente, es importante que los líderes no asignen a los empleados, tareas más allá del grado de pago asignado.
  1. Dejar clara la jerarquía interna de la organización: Definir la posición, autoridad y límites de cada uno de los trabajadores con el objetivo de determinar el orden, de acuerdo a la posición de cada empleado, así, podrán saber quién es su superior directo, quién es el líder del supervisor inmediato y quién tiene la última palabra. La jerarquía también ayuda a los colaboradores a saber a quién presentar sus inquietudes o realizar solicitudes.

Aunque la retención y fidelización de los colaboradores está influenciada por diversos factores, lograr un entorno de trabajo ideal puede ser desafiante, por ello, las compañías deben estar en la  capacidad de adoptar acciones para mejorar la satisfacción, las cuales no sólo atraerán el  talento, sino que también mantendrán la cohesión de los equipos y potenciarán la eficiencia laboral.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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