May 21, 2024
Noticias Eventos del sector

Se inició el XII Encuentro Empresarial Andino en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia

Se inició el XII Encuentro Empresarial Andino en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia

Con la participación de cerca de 90 empresas del sector agroindustrial hoy se inició el XII Encuentro Empresarial Andino, rueda de negocios de los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que retornó a la presencialidad después de cuatro años.

El evento que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra este 15 y 16 de agosto, busca incrementar el comercio intrarregional, aprovechando la zona andina de libre comercio, además de generar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar un espacio para las exportaciones andinas hacia otros mercados latinoamericanos, en especial para las pymes.

Durante el XII Encuentro Empresarial Andino se desarrollarán 579 citas de negocios entre empresarios exportadores y compradores de los subsectores de agro alimentos, químicos y manufacturas. Además de las empresas de los cuatro países de la CAN están presentes pymes de Brasil, Chile, Guatemala, Panamá y Puerto Rico.

En la inauguración, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina, destacó la importancia de la zona de libre comercio andina y dijo que, para Bolivia, la CAN es el primer destino de sus exportaciones no tradicionales.

Señaló que el evento que representa el esfuerzo de los cuatro países apunta a desarrollar oportunidades de encadenamiento productivo, complementariedad e identificar oportunidades para que los productores puedan internacionalizar su oferta.

“La integración andina se constituye como la mejor herramienta frente a un mundo cada vez más competitivo y frente a los nuevos desafíos globales”, enfatizó el viceministro. 

El secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo resaltó la importancia de las pymes en la región, las cuales representan el 90% de las empresas y generan el 60% de puestos de empleo. 

Además, señaló que el organismo trabaja actualmente en el fortalecimiento de un entorno adecuado que permita generar negocios, resaltando iniciativas como el proyecto INTERCOM, que busca interconectar a las entidades de comercio exterior y facilitar un intercambio de cerca de 4 millones de documentos digitales y la próxima puesta en marcha del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.

Diego Caicedo destacó que, tras 54 años de integración comercial, la CAN es hoy un mercado dinámico. Señaló que cuando se creó la CAN en 1969, las exportaciones intracomunitarias ascendían a 52,7 millones de dólares, hoy superan 10 mil 632 millones de dólares, lo cual quiere decir que aumentaron a una tasa promedio anual de 10,5%. 

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, dijo que el Encuentro brinda a las pymes la oportunidad de buscar soluciones conjuntas, fortalecer su competitividad, establecer nuevas alianzas y enfrentar juntos los actuales desafíos. 

Cabe señalar que el acto de inauguración del evento promovido por el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones (CAAPE), contó con la presencia de representantes del viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, ProColombia, ProEcuador, Promperú, Embajadores de los países andinos y del Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia.

*Publicaciones “Estadísticas de exportaciones intra y extracomunitarias 2022” y “53 años de integración comercial de bienes en la Comunidad Andina 1969 – 2022”, elaboradas por la Secretaría General de la CAN

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?