May 27, 2024
Noticias Empresas

Se inician las inscripciones para el XII Encuentro Empresarial Andino que se realizará en Bolivia

Se inician las inscripciones para el XII Encuentro Empresarial Andino que se realizará en Bolivia

¡Atención empresarios agroindustriales y de los subsectores de agroalimentos, químicos y manufacturas! Se iniciaron las inscripciones para participar en el XII Encuentro Empresarial Andino 2023, que se realizará de forma presencial el 15 y 16 de agosto, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Con la asistencia del canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Juan Carlos Mathews en representación de la Presidencia Pro Tempore, el secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo y representantes de las Agencias de Promoción de las Exportaciones, se realizó el acto de lanzamiento de la rueda de negocios.

El XII Encuentro Empresarial Andino que vuelve a la presencialidad después de tres años tiene el objetivo de incrementar el comercio intrarregional, aprovechando la zona andina de libre comercio, además de generar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar un espacio para las exportaciones andinas hacia otros mercados latinoamericanos, en especial para las pequeñas y medianas empresas.

En su intervención, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, convocó a las pymes de la CAN a participar del Encuentro Empresarial Andino. “El trabajo incansable de nuestra gente, de los pueblos y de las autoridades ha permitido que, en el escenario de la Comunidad Andina, se realicen diversas iniciativas. Este Encuentro es un momento de cosecha, en el que se va a exponer y conversar sobre oportunidades de negocios, sobre la dinámica económica que se puede realizar y debe ser un momento de fiesta”, señaló.

En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Juan Carlos Mathews, señaló que el Encuentro se caracteriza por ser una plataforma comercial clave para que las pymes exportadoras impulsen el proceso de internacionalización de su oferta dentro del bloque regional, así como los países invitados, lo cual aporta significativamente a la reactivación económica a la región andina.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco, destacó la importancia económica que la CAN tiene para Bolivia y dijo que es el espacio regional donde más productos de valor agregado exporta Bolivia, precisamente por las características del proceso de integración.

El secretario general a.i. de la CAN, Diego Caicedo, resaltó que hoy la CAN es un mercado dinámico. Detalló que las exportaciones intracomunitarias en el 2022 alcanzaron los 10 mil 632 millones de dólares, superando su nivel histórico del año 2012, asimismo, el año pasado, las exportaciones de los países miembros al mundo sumaron más de 163 mil millones de dólares, 19,5% más respecto a las exportaciones realizadas en el 2021.

Dijo que en los 11 encuentros empresariales que se realizaron hasta el 2022, se logró la participación de 3.935 empresarios, entre compradores y exportadores, generando más de 456 millones de dólares en intenciones de negocios y que para la presente versión del Encuentro Empresarial se espera recibir a 60 exportadores de los cuatro países, y 32 compradores tanto de la región andina, como de Latinoamérica.

Cabe señalar que los empresarios, compradores o exportadores, que deseen ser parte del evento pueden inscribirse hasta el 14 de julio, a través del sitio web www.encuentroandino2023.com. La validación del perfil de las empresas será realizada por cada una de las agencias de promoción de las exportaciones: viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, ProColombia, ProEcuador y Promperú.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?