April 12, 2024
Noticias Empresas

Se construye preescolar con materiales reciclados en Bogotá

Se construye preescolar con materiales reciclados en Bogotá

La red global de colegios de educación premium, Inspired Education, ha inaugurado su Institución Preescolar Grimm´s en Bogotá. Para ello, tras la adquisición de las instalaciones, se inició un proceso de remodelación con la exclusiva firma San Miguel Arquitectos, quienes diseñaron una locación que acompaña a los estudiantes en el desarrollo de su plasticidad cerebral, una etapa clave para el resto de sus vidas.

En esta transformación arquitectónica, los edificios se fusionan con el paisaje de las montañas del norte de Bogotá, y para lograrlo, se utilizaron materiales reciclados con el fin de crear un espacio pensado específicamente para el desarrollo de la educación en la primera infancia.

El diseño del preescolar, de 12.000 metros cuadrados, responde a estándares de seguridad y funcionalidad, teniendo como material principal el ecowood, busca crear un entorno que inspire, motive y estimule el desarrollo integral de los niños, haciendo que el aprendizaje sea una aventura emocionante con la arquitectura como cómplice.

Según explica Liliana Ballarín Monroy, Directora de Preescolar en Grimm’s – St. Matthew School de Inspired Education Group: “Diseñar espacios arquitectónicos para la etapa preescolar es crear un lienzo en blanco lleno de posibilidades. Estos espacios no son solo aulas y parques de juego, son escenarios donde la creatividad y la imaginación de los niños se despliegan con libertad. Los colores, las formas, los materiales y la disposición de los elementos están pensados para estimular los sentidos y promover el aprendizaje de forma natural. Las ventanas inundan los salones con luz natural y se convierten en marcos para contemplar el mundo exterior”. 

El concepto de diseño

“Cuando se piensa en un preescolar, se pueden imaginar lugares llenos de color, imágenes alegóricas de las caricaturas del momento y los agudos sonidos de las fiestas infantiles. En Grimm’s Kindergarten, se procura exactamente lo contrario, porque recibir a los estudiantes con salones atiborrados de material y estímulos visuales, deja poco espacio en las paredes para ver de qué color están pintadas” explica la Directora del Preescolar.

Por eso, en este preescolar de Inspired Education, los salones se encuentran completamente vacíos al inicio de año, como un lienzo sin usar y a través de los intereses y el trabajo de los estudiantes, el espacio empieza a cobrar sentido, ya que se expone el pensamiento de los pequeños y sus aprendizajes. Al entrar a un salón del Grimm’s, se sabe qué están aprendiendo y se evidencia el proceso que han tenido los estudiantes.

Para lograr esto, Telmo Peña, Director Ejecutivo de Inspired Education en Colombia, cuenta que: “Luego de una búsqueda exhaustiva conseguimos la firma perfecta que siguiera los lineamientos de Inspired Education, provenientes de Rosan Bosch Studio, para lograr construir espacios adecuados para estimular el crecimiento. Necesitábamos lograr un espacio con una profunda comunión entre el entorno, la tecnología y el medio ambiente”.

En este caso, la filosofía del diseño, creada por San Miguel Arquitectos, se centra en el uso de materiales naturales y formas orgánicas para evocar una sensación de calidez y seguridad. El revestimiento de madera es un elemento clave del diseño, ya que añade una calidad táctil al edificio y crea una conexión con el mundo natural.

Los espacios interiores de Grimm´s están cuidadosamente planificados para fomentar la exploración y la creatividad, son flexibles y pueden adaptarse fácilmente para diferentes actividades y experiencias de aprendizaje. El preescolar también incluye áreas de juego al aire libre que hacen una transición perfecta en la conexión interior-exterior.

Cabe resaltar que el trabajo realizado en el exclusivo colegio capitalino no es aislado, Inspired Education Group, que cuenta con 117 colegios alrededor del mundo, genera procesos de transformación en sus instituciones con este mismo enfoque, esto lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos alrededor del mundo, al tener los colegios más representativos y prestigiosos en cada zona del planeta en donde se encuentran ubicados.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos