December 7, 2022
Noticias Eventos del sector

Se celebró el primer Congreso de Pago por Resultados en Colombia y América Latina

Se celebró el primer Congreso de Pago por Resultados en Colombia y América Latina

Con más de 200 asistentes del sector público y privado, se celebró el primer Congreso de Pago por Resultados en Colombia y América Latina

  • El Embajador de Suiza en Colombia, el Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, el Director de la Fundación Corona y otras personalidades debatieron sobre cómo la financiación basada en resultados contribuye al desarrollo social y económico del país.
  • El Congreso se llevó a cabo durante dos días y, con la presencia de 30 panelistas de diferentes países, se realizaron jornadas de conferencias, conversatorios y sesiones de networking. 
  • Con el desarrollo de cuatro bonos de impacto social y otros esquemas de pago por resultados, el país puede alcanzar resultados que alcancen los USD 10 millones invertidos y 30 mil empleos generados gracias a los programas vigentes.

Bogotá, 17 de noviembre de 2022. Por primera vez en Colombia y Latinoamérica, se reunieron en un solo lugar autoridades nacionales, inversionistas, expertos internacionales y nuevos actores interesados en los mecanismos de Pago por Resultados.

El primer Congreso Internacional de Pago por Resultados contó con la participación del Embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz; el Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman; el Director de Gestión y Articulación de la Oferta Social de Prosperidad Social, Jairo León Vargas; el Vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, Daniel Gómez, otros funcionarios del gobierno nacional, académicos y expertos internacionales de organizaciones como el BID, Ecorys, el GO Lab de la Universidad de Oxford, Social Finance e Instiglio.  

“La participación masiva en este primer congreso nos permite posicionar los resultados alcanzados y demuestra el potencial para continuar consolidando un ecosistema de pago por resultados en distintos sectores”, comentó María Paulina Gómez, Líder del programa SIBs.CO.

El Congreso se llevó a cabo durante dos días y, con la participación de 30 panelistas de diferentes países, se realizaron jornadas de conferencias, conversatorios y sesiones de networking. En estos espacios se discutieron las diferentes perspectivas desde el panorama internacional y los aprendizajes adquiridos en países como Brasil, Chile y Argentina, en donde los resultados mostrados durante el congreso evidencian que el mecanismo ha tenido gran acogida por parte de gobiernos, prestadores de servicios y organizaciones sociales en dichas naciones.

También se discutió el caso colombiano, sus desafíos, aciertos y el impacto que ha tenido en el sector empleo en el país. De esta manera, con el desarrollo de cuatro Bonos de Impacto Social se han generado cerca de 4.000 empleos en Colombia, en momentos donde se registra una tasa de desempleo del 10.7%, según el DANE. De igual forma, se discutió sobre las posibilidades de expandir este mecanismo de financiación a otros sectores como la salud, la educación, el emprendimiento, entre otros.  

Es así como por medio de estos mecanismos, que promueven alianzas entre el sector privado y público, se han movilizado en el país USD 2.5 millones y USD 3.7 millones, respectivamente. Entre los resultados esperados, se prevé que las cifras podrían ascender a USD 10 millones invertidos en esquemas de financiación basados en resultados y cerca de 30 mil empleos generados con los programas vigentes.     

“Hace ocho años en Colombia empezamos con la “Alianza por el Empleo” y una idea por cambiar la forma de pensar. Hace seis lanzamos el primer Bono de Impacto Social en un país en desarrollo y hoy ya tenemos cuatro bonos, el primer Fondo de Pago por Resultados en la región y el mecanismo de Pago por Resultados más grande de América Latina. SIBs.CO ha trabajado por un cambio sistémico, ya son más de 50 actores de diferentes sectores con un cambio de mentalidad”, señaló Daniel Uribe, director de Fundación Corona.

De esta manera, el programa de Bonos de Impacto Social en Colombia, cofinanciado con recursos de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Confederación Suiza (SECO), el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), y ejecutado por la Fundación Corona, es un caso de ejemplo a nivel mundial.

Acerca de SIBs.CO

El Programa de Bonos de Impacto Social (SIBs.CO) busca innovar para cambiar la forma de pensar del Gobierno a la hora de contratar e implementar programas de empleo; fomentar alianzas público-privadas para apalancar recursos y asumir riesgos; mejorar la eficiencia y el uso de recursos públicos por medio del pago por resultados y generar confianza en el uso de Bonos de Impacto Social (BIS) para fortalecer el mercado de inversiones de impacto en Colombia.

Los BIS son una innovación pública para financiar servicios sociales de tal forma que el gobierno paga por resultados que generan valor público con inversión del sector privado. Este programa es cofinanciado con recursos de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Confederación Suiza (SECO), el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID LAB), y ejecutado por la Fundación Corona,

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *