March 2, 2024
Noticias Empresas

San Andrés tiene el segundo Internet más rápido de Colombia

San Andrés tiene el segundo Internet más rápido de Colombia

Con ocasión de la visita de Mauricio  Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, a la  estación terrena y data center del cable submarino AMX-1 de Claro que hoy conecta a San  Andrés, la compañía de telecomunicaciones presentó su plan integral de conectividad (2021- 2023) para el archipiélago, “hoy estuvimos viendo las capacidades que tiene la Isla en  términos de conectividad. Tiene dos cables submarinos, uno de Claro Colombia, y podemos  decir que San Andrés ocupa los primeros puestos en conectividad. Estaba en los últimos hace  unos años, y hoy está en los primeros”, aseguró Lizcano. 

Luego del paso del Huracán Iota, Claro restableció las comunicaciones móviles en 24 horas,  para luego aumentar la capacidad y completar 23 antenas en el departamento. También desplegó un brazo de 727 kilómetros de cable submarino para unirlo al sistema circuito del  AMX-1, el cual conecta a Estados Unidos con Centroamérica y Sudamérica, llevando un  tendido de fibra óptica a la Isla con 17.996 accesos al hogar y empresas. De la misma manera,  instaló 18 centros digitales del contrato con el MinTIC, y reconstruyó la Institución Educativa  Junín, en Providencia, destruida por el fenómeno natural, para beneficiar a cerca de 100  alumnos de educación inicial y primaria.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó: «celebramos este resultado. El  compromiso de inversión de Claro con el apoyo del Gobierno Nacional sin duda beneficia a  todo el territorio, en este caso a San Andrés y Providencia».

Desde la ejecución de este plan integral de conectividad, los residentes de la isla disfrutan  del mejor Internet de fibra óptica a tarifas altamente competitivas, una red móvil 4G mejorada  y una infraestructura TIC más sólida, lo que ha tenido un impacto positivo en los sectores de  turismo, comercio, salud y educación, pasando de una velocidad de descarga de 2,15 Mbps  en el primer trimestre de 2021 a 155,49 Mbps en el mismo período de 2023, lo que representa  un aumento de 70 veces en la velocidad, como lo indicó el Ministerio.

“El éxito de este proyecto es resultado de un arduo trabajo que comenzó con la reconstrucción  de nuestros servicios en el archipiélago después del paso del huracán Iota, y se suma al  esfuerzo que ha realizado la compañía para reconstruir una escuela en Providencia e instalar  18 centros digitales, evidenciando el compromiso de Claro con la inclusión digital de todos los  colombianos.”, finalizó Zenteno.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos