July 19, 2024
Empresas

Salitre Plaza Centro Comercial ahorra y cuida el agua

Salitre Plaza Centro Comercial ahorra y cuida el agua

SALITRE PLAZA es un centro comercial que congrega a 1,2 millones de personas al mes y cerca de 15 millones de visitantes al año, por lo que su continuo aporte en el cuidado del medio ambiente es clave para la protección del planeta. En los últimos meses los esfuerzos han estado dirigidos particularmente al cuidado y ahorro del agua, dado que la ciudad enfrenta un riesgo de escasez.

En ese objetivo, SALITRE PLAZA, se sumó al “Gran acuerdo juntos por el agua” promovido por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía Mayor de Bogotá y los centros comerciales, a través de Acecolombia, el gremio que los reúne. Patricia Urrea, gerente general del centro comercial, explica que “son varios los esfuerzos tangibles y prácticos que venimos adelantando para ahorrar agua”.

Por ejemplo, señala, “junto con la empresa de servicios generales se modificó el protocolo de aseo y limpieza en áreas comunes con el propósito de reducir en más de un 80% el uso de agua potable. Esto con actividades en seco y mediante uso de productos biodegradables, sin afectar la higiene y salubridad de los espacios que nos caracterizan”.

Actualmente, el centro comercial tiene un sistema de recolección y tratamiento de aguas lluvias o “punto azul” con una capacidad de 25 m3 y hasta la fecha hemos aprovechado alrededor de 820 m3 de aguas lluvias en la operación de la red de sanitarios, piletas de servicio de aseo, riego de invernaderos y jardineras, así como en actividades de lavado y limpieza en zonas comunes.  Esta acción permite reducir aproximadamente en un 7% el consumo de agua potable.

 
Igualmente, añade la gerente general de SALITRE PLAZA, “con una inversión importante realizamos el cambio de 53 equipos sanitarios ahorrando alrededor del 3,5% de agua potable, al pasar de 4,8 a 3,6 litros por descarga”. Además, las griferías de los lavamanos operan por sensores y la presión del flujo de agua se redujo, logrando un ahorro mensual del 4% del consumo general.


 MÁS ACCIONES 

De acuerdo con Wilson Novoa, subdirector de Operaciones y Seguridad. “Como medida de responsabilidad y compromiso en la coyuntura, “las piletas de agua para servicio de los locales que anteriormente se mantenían abiertas durante las 24 horas, hoy funcionan al mínimo, logrando reducir consumo hasta del 1,5% de agua potable y en esa línea, a las 10 de la noche se cierra el 90% de las baterías de baños en zonas comunes, como apoyo a las medidas establecidas y hasta tanto se supere la emergencia en los embalses.” 

De igual forma, “tenemos en operación una planta de tratamiento de aguas residuales y domésticas (Ptard) que mensualmente permite tratar entre 160 y 240 m3 de agua, que es retornada a la red de alcantarillado de la ciudad en forma segura”, explica el subdirector de Operaciones y Seguridad de SALITRE PLAZA.

“En materia de Comunicaciones desarrollamos una estrategia para «sensibilizar» a clientes, locatarios y visitantes, a través de una campaña visual en página web y redes sociales, circulares normativas y recomendaciones de ahorro de agua, avisos informativos en baterías de baños con la consigna “¡Solidarízate y ahorra agua, nosotros ya lo estamos haciendo!”, afirma.

Patricia Urrea considera que “las medidas adoptadas han sido efectivas logrando ahorros significativos de agua, de entre 300 y 400 m3 mensuales”.

Esto y cada una de las acciones en marcha se traducen en una importante contribución de SALITRE PLAZA para que, con un gran trabajo conjunto, ¡vayamos Juntos por el Agua…… llueva, truene o relampaguee… cierra la llave Ya!

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?