February 22, 2024
Noticias Eventos del sector

Salesforce realizó primer foro sobre uso ético de la tecnología

Salesforce realizó primer foro sobre uso ético de la tecnología

En el evento participaron el senador de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh; el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la periodista de CNN, Paloma Ávila; y Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales de Salesforce, quien moderó el encuentro.
El pasado 5 de abril se llevó a cabo el foro “Salesforce: Construyamos tecnología ética, responsable e inclusiva”, en miras de abrir la discusión referente a las claves para un uso beneficioso de la tecnología en la sociedad, incentivando un desarrollo sustentable e inclusivo.
La actividad, que fue moderada por Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica de Salesforce, contó con la participación del senador de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh; del ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; y de la periodista de CNN Chile especializada en ciencia y tecnología, Paloma Ávila.
Durante el foro, los panelistas fueron consultados por su relación con la tecnología, a lo que el senador Pugh indicó: “Nos puede ayudar a resolver grandes problemas que tiene la sociedad, siempre y cuando se superen cuatro brechas: la de conectividad, es decir, que las señales lleguen a las personas; la de acceso, que una vez que haya disponibilidad de internet, las personas puedan tener un contrato; la de conocimiento, que los usuarios puedan hacer cosas mucho más grandes con internet; y finalmente la de ciberseguridad”.
Por su parte, la periodista Paloma Ávila fue enfática al señalar: “Tengo una contradicción en lo moral con la tecnología, respecto de cómo la sociedad no está siendo capaz de alcanzar ninguna curva del nivel de desarrollo, de discusiones y de cambios sociales que se están produciendo hoy. Con todo estamos llegando tarde, y los ciudadanos no solo estamos llegando tarde a algo que conocemos, sino que estamos llegando tarde a algo que no conocemos, y eso me parece más grave”.


Asimismo, el ex subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, subrayó que la ética tiene que ser un “aspecto fundamental” dentro del uso de la tecnología, “porque es una herramienta y no un fin, y por tanto nosotros debemos cumplir el último objetivo, que es finalmente mejorar (con tecnología) la calidad de vida de las personas”.


En cuanto a una eventual regulación del uso de la tecnología, particularmente de la inteligencia artificial, la triada de invitados tuvo consenso en que se hace sumamente necesaria, pues sostienen que el mal uso de las herramientas tecnológicas puede derivar en la realización de delitos graves.


En este sentido, Pedro Huichalaf puntualizó que para pensar en un avance acelerado que promueva el uso ético y responsable de la tecnología, “tenemos que hablar de un trabajo público-privado, un trabajo colaborativo común”. A estas palabras se sumó el senador Pugh, quien indicó: “Sin duda es clave una integración público-privado, algo que ya estamos viendo, ya que tenemos a la academia participando en la discusión de políticas públicas”. Frente a este planteamiento, Paloma Ávila agregó que es clave “tener la mayor cantidad de instituciones colaborando para poder construir una visión sobre estos asuntos”.


Durante el encuentro, el moderador, Alejandro Anderlic, recalcó: “Tenemos que avanzar con cuidado, por lo que estos espacios de diálogo son clave para compartir esta clase de inquietudes escuchando la mayor cantidad de voces posibles de todos los sectores. Al hacer diversa e inclusiva la discusión vamos a lograr un resultado potente y favorable”.
El foro contó con el apoyo de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham Chile) y del Centro de Innovación de la Universidad Católica.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos