March 1, 2024
Opinión

Revolución verde en publicidad: Bolsas de papel como alternativa ecológica

Revolución verde en publicidad: Bolsas de papel como alternativa ecológica

El impacto ambiental causado por la publicidad tradicional, es un tema que a menudo se pasa por alto, pero sigue siendo un factor significativo en el aumento de la huella de carbono. Materiales impresos como vallas, volantes y bolsas plásticas, tienden a terminar en la basura, convirtiéndose en agentes contaminantes.

En el caso particular de las bolsas de plástico, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos, estima que se consumen alrededor de un billón cada año a nivel global, además, se calcula que pueden tardar cientos de años en degradarse por completo. En Colombia, según cifras del Ministerio de Ambiente, un habitante usa alrededor de 22.176 bolsas en un promedio de vida de 77 años.

Para Luis Enrique Vallejo, Gerente de Mercadeo de PubliPel* «Los lugares a los que llega el consumidor final, como las tiendas de barrio, minimercados, farmacias y panaderías, son sitios donde se concentra gran parte del consumo de bolsas plásticas. Por eso, es fundamental que las marcas busquen soluciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad y permitan continuar con las estrategias de publicidad, reduciendo así la huella de carbono».

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país el consumo de plásticos ha disminuido en un 70% en comparación con los últimos 7 años. No obstante, la meta es que para el 2025, el 25% de los productos que se fabriquen en el sector empresarial sean de material sostenible, reciclable o reutilizable, y que para el año 2030, sea del 100%.

En este contexto, destacan iniciativas como la que lidera Publipel*, que con su enfoque pionero en la revolución verde, ha logrado reemplazar más de 18 millones de bolsas plásticas en Colombia. Esto lo logran a partir de la elaboración de bolsas de papel como instrumento publicitario para llegar al consumidor mediante el canal tradicional, como pueden ser las panaderías, farmacias, minimercados y  tiendas de barrio.

Vallejo destaca que: «La propuesta nació con la intención de contribuir a las empresas, al medio ambiente y a los consumidores, generando una conciencia global. La idea es utilizar medios innovadores para que las marcas lleguen directamente a interactuar uno a uno con el consumidor y a su vez generar menos impacto negativo en el ambiente. Las bolsas de papel están fabricadas a partir de bagazo de caña de azúcar, lo que garantiza que no se talen más árboles y se reduzca el uso de plásticos»

Cabe mencionar que la producción de solo un kilogramo de plástico desde cero, emite aproximadamente 3.5 kg de CO2 a la atmósfera, lo que quiere decir que para producir una tonelada, se estarían generando alrededor de 3,500 kg de CO2.

A esto se suma la preocupación por el tema del micro plástico, que son diminutas partículas de plástico menores a 5 milímetros que se desprenden de los elementos fabricados con este material. Según el último Seminario virtual sobre microplásticos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), si bien se requieren estudios más concluyentes sobre su impacto, existe una alta inquietud, ya que estas partículas podrían estar causando posibles efectos respiratorios, endocrinos y cardiovasculares.

“Es por ello que ideas innovadoras como estas, que utilizan materiales como el papel y las fibras naturales para reemplazar el plástico, contribuyen cada vez más a la reducción del impacto ambiental y a eliminar los posibles efectos en la salud de las personas.  Estas iniciativas son imprescindibles para alcanzar la meta establecida en Colombia para la reducción de las bolsas plásticas en el sector empresarial” resaltó Morgan Romero,  Director Comercial de PubliPel*

Finalmente, PubliPel* ya ha llegado a más de 200,000 panaderías, minimercados, tiendas de barrio, farmacias y diversos puntos de distribución; no sólo beneficiando al medio ambiente, sino también permitiendo a las empresas interactuar con sus clientes de manera más responsable.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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