July 19, 2024
Opinión

Retos y oportunidades de la industria para mitigar las emisiones de alcance 3

Retos y oportunidades de la industria para mitigar las emisiones de alcance 3

Por: Lina Bernal, directora de secure power en Schneider Electric

La transición hacia la energía renovable en diversas industrias ha tenido un impacto significativo en la composición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los centros de datos, donde las emisiones de alcance 3 ahora emergen como el principal contribuyente. Según datos de Schneider Electric, estas emisiones representan entre el 38% y el 69% de la huella de carbono total, destacando la necesidad urgente de abordar este aspecto para lograr una verdadera sostenibilidad en la infraestructura digital.

El Alcance 3 abarca las emisiones indirectas de fuentes como la gestión de residuos y la cadena de valor del centro de datos. Estas emisiones están en camino de convertirse en el principal contribuyente de GEI, sin embargo, son las menos reportadas y comprendidas.

Aunque es evidente el impulso para que los centros de datos logren la neutralidad de carbono y el Net Zero, el enfoque estandarizado y la identificación métrica para cumplir con los requisitos del Alcance 3 pueden resultar abrumadores.

Prácticas de recopilación de datos para un marco de reporte

La cuantificación de las emisiones del Alcance 3 en la cadena de valor se alinea con un esfuerzo más amplio para evaluar y gestionar de manera integral el impacto ambiental. Un enfoque basado en datos es esencial para que los operadores identifiquen y categoricen las emisiones de las operaciones y de la cadena de suministro, lo que permite esfuerzos dirigidos para reducir de manera directa la cantidad de carbono.

Los esfuerzos para cuantificar y gestionar las emisiones del Alcance 3 resuenan con las tendencias de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Sin embargo, los operadores de centros de datos enfrentan desafíos debido a la falta de datos confiables de los proveedores, herramientas cuantitativas y una metodología contable y de reporte.

Establecer un marco de gases de efecto invernadero (GEI) que incluya un conteo preciso del carbono, la fijación de objetivos y revisiones sistemáticas de datos y fuentes de emisión es esencial para desarrollar un plan de reducción viable. Los proveedores deben proporcionar a los operadores de data centers sus datos de emisiones del Alcance 3, considerando diversos factores como el tamaño del centro de datos, la ubicación y la eficiencia energética.

El Reporte de Sostenibilidad puede proporcionar una ventaja competitiva

La postura proactiva de los operadores de centros de datos hacia la consecución de objetivos climáticos netos cero refleja un cambio más amplio en las actitudes empresariales hacia la sostenibilidad. Más allá del cumplimiento, el reporte de GEI se reconoce como una práctica estratégica que se alinea con los objetivos de sostenibilidad, gestiona riesgos y posiciona a las empresas como entidades responsables en un mercado consciente del medio ambiente.

Un reporte robusto de emisiones mejora la confianza de los inversionistas y atrae inversiones de aquellos que buscan oportunidades sostenibles. Priorizar la reducción de emisiones y la sostenibilidad en las cadenas de suministro proporciona una ventaja competitiva, contribuyendo a la continuidad del negocio y a la reputación general de la empresa.

Compromiso del Proveedor para Reducir el Carbono Incorporado

Las emisiones del Alcance 3 representan un desafío de reporte, por lo que es crucial que los operadores de centros de datos integren la sostenibilidad en sus criterios de selección para proveedores de equipos y servicios. Schneider Electric ofrece recursos y herramientas para ayudar a las organizaciones a definir las emisiones del Alcance 3, incluida una lista de nueve categorías de fuentes de emisiones y subcategorías específicas para centros de datos para contabilidad y reporte. Esto incluye una herramienta de modelado para estimar las emisiones de CO2 mediante la simulación del consumo de energía dentro de los centros de datos, teniendo en cuenta factores como el consumo de energía y la eficiencia general. Por otro lado, la compañía ha desarrollado la Data Center Lifecycle CO2e Calculator, la primera herramienta que estima con precisión la huella de carbono total de los centros de datos, incluidas las emisiones de Alcance 1, 2 y 3.

Siguiendo estos pasos, los centros de datos pueden mejorar su comprensión de las emisiones del Alcance 3 e implementar herramientas y prácticas para trabajar hacia la reducción de su impacto ambiental.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?