May 21, 2024
Opinión

Reducción de la jornada laboral en Colombia: desafíos y beneficios

Reducción de la jornada laboral en Colombia: desafíos y beneficios

Tras unos días del inicio de la implementación de la reducción de la jornada máxima laboral, cambio legislativo que marcó un hito en Colombia con el objetivo de estar a la par de los estándares internacionales en materia de trabajo, la firma BDO en Colombia comparte algunos aspectos fundamentales de este nuevo enfoque, así como algunos de los desafíos y beneficios para los empleadores y trabajadores.

Con la implementación de la disminución de la jornada laboral, establecida mediante la Ley 2101 de 2021, se hace la transición de trabajar 48 a 42 horas semanales. La reducción podrá realizarse gradualmente, así: 47 horas en 2023, 46 horas en 2024, 44 horas en 2025 y 42 horas en 2026.

Lo anterior, sin perjuicio de que las empresas puedan aplicar la reducción completa de la jornada semanal de manera inmediata.

BDO en Colombia destaca cuatro aspectos clave a tener en cuenta sobre esta nueva reglamentación y así evitar incumplimientos legales y conflictos laborales:

  1. Protección del salario y derechos de los trabajadores: La reducción de la jornada no puede implicar una disminución en el salario ni afectar ningún derecho de los trabajadores. Es fundamental garantizar que se respeten las condiciones laborales pactadas.
  1. Revisión de los valores horarios: Se deben constatar y ajustar los valores de la hora ordinaria de trabajo, así como los recargos por horas extras, trabajo nocturno y trabajo en días de descanso obligatorio y festivos.
  1. Exoneración de días y jornadas especiales: La ley contempla la exoneración del «día de la familia» y de la jornada destinada a actividades recreativas, culturales, deportivas y de capacitación, bajo las condiciones establecidas en el artículo 6 de la Ley 2101 de 2021.
  1. Revisión y ajuste de reglamentos internos: Los empleadores deben revisar y adaptar sus reglamentos y políticas internas para reflejar los cambios en la jornada laboral, así los trabajadores estarán informados y se ajustarán a las nuevas disposiciones.

Si bien, la disminución de la jornada laboral trae consigo grandes desafíos para los empleadores, como lo son el posible aumento en los costos laborales y el mejoramiento de sus procesos internos para poder ejecutar las labores en un menor tiempo, es importante dar cumplimiento a esta nueva regulación y así evitar conflictos con los trabajadores y el inicio de procesos ante las autoridades administrativas y judiciales.

La firma también considera que la disminución de la jornada laboral traerá beneficios y generará cambios positivos en las relaciones de trabajo que pueden contribuir a la mejora de la productividad de las empresas y del bienestar de los trabajadores, promoviendo el equilibrio entre la vida laboral y personal y mejorando la motivación y eficiencia de los trabajadores.

BDO en Colombia cuenta con un equipo experto en asesoría laboral y de la seguridad social que acompaña en el proceso de implementación de la reducción de la jornada de trabajo.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?