April 13, 2024
Noticias Empresas

Red lechera del Cauca: proyecto que impulsará la paz y el desarrollo de la región

Red lechera del Cauca: proyecto que impulsará la paz y el desarrollo de la región
  • El proyecto busca apoyar a familias productoras de leche, fomentando la creación de empleo y la mejora en las condiciones de vida de la comunidad, para así contribuir con el desarrollo económico en el departamento del Cauca.
  • Es producto de una alianza que une los esfuerzos de la comunidad, el sector privado, el sector público y la cooperación internacional, para la transformación social, económica y ambiental de aproximadamente 400 familias de los municipios del departamento del Cauca, como Silvia, Totoró, Cajibío y Sotará.

Bogotá, agosto de 2023.  La Embajada de Suecia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alpina, Alival y Tetra Pak BIC, alineados con los esfuerzos nacionales y territoriales, se han unido en una alianza público-privada para dar vida al programa Red Lechera del Cauca, una iniciativa que busca fortalecer el sector lechero en el departamento en los próximos tres años. El proyecto tiene como objetivo principal impulsar procesos asociativos encaminados a la reconversión ganadera, al desarrollo económico en la región y a la construcción de paz.

Esta alianza implementará una metodología que tiene en cuenta cuatro pilares para el desarrollo sostenible del sector lechero:

  • Mejorar la producción y el consumo sostenible de la leche, a través del acceso a insumos y tecnologías adecuadas para la producción lechera.
  • Desarrollar un modelo de producción sostenible, escalable y ambientalmente responsable, articulando esfuerzos de cooperación internacional y consolidando alianzas público-privadas en línea con la Reforma Rural Integral y contribuyendo a las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente en lo referido a las transformaciones de Derecho Humano a la Alimentación y Convergencia Territorial. 
  • Fortalecer las capacidades logísticas, comerciales y financieras de los ganaderos y de las organizaciones vinculadas al emprendimiento lechero y el trabajo cohesionado entre los actores territoriales. También se desarrollará una estrategia de modelo «agro-ecosistémico», con un enfoque en la conectividad para la ganadería sostenible comunitaria en las zonas focalizadas, apoyadas en una red de innovación.
  • La iniciativa también tiene un componente social importante, contribuyendo a la construcción de la paz y la recuperación del tejido social en un departamento que ha experimentado las secuelas del conflicto. La propuesta busca integrar y fortalecer los esfuerzos de las comunidades étnicas y campesinas ganaderas del Cauca, generando oportunidades equitativas para las mujeres, empoderando a las y los jóvenes del departamento y asegurando la sostenibilidad económica de la actividad ganadera.

¿Por qué en el Cauca?

El departamento del Cauca fue seleccionado, dado su potencial en la ganadería lechera y por los desafíos que enfrenta para superar las dinámicas de conflicto, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar los medios de vida de sus pobladores, gestionando al mismo tiempo los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente.

En la región, muchos pequeños productores dependen de esta actividad como fuente secundaria de ingresos, produciendo un promedio de 3,5 litros de leche al día. No obstante, existe un gran potencial lechero que esta iniciativa busca impulsar para que sea una mayor fuente de ingreso.

En definitiva, la Red lechera del Cauca representa el compromiso de los actores de la cadena láctea para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, el crecimiento económico regional y hacer de este departamento un escenario propicio para la construcción de paz en Colombia desde la transformación del territorio y el fortalecimiento de la capacidad de autogestión de las comunidades rurales.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos