December 1, 2023
Opinión Medio ambiente

Recomendaciones ambientales para conmemorar el Día Mundial de la Tierra

Recomendaciones ambientales para conmemorar el Día Mundial de la Tierra

Colombia, abril de 2023. Con el propósito de ayudar a mitigar y gestionar los efectos del cambio climático, la microfinanciera Contactar se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, brindando recomendaciones para enfrentar los efectos del cambio climático y reducir los impactos ambientales y sociales.

“En Contactar aportamos al bienestar de las comunidades del país, a través del desarrollo de acciones en favor del planeta, con la gestión de riesgos climáticos, ambientales y sociales e impulsando la sostenibilidad como pilares de nuestra estrategia y ADN, que promueve el crecimiento del campo colombiano”, asegura Jorge Hernán Borrero, vicepresidente de Riesgos de Contactar.

Entre las recomendaciones están:

  1. Realizar trimestralmente análisis del suelo para determinar su composición físico – química.
  2. Aplicar biofertilizantes y realizar el aprovechamiento de residuos orgánicos para la producción de compostaje.
  3. Reducir en lo posible el uso de maquinaria y la sobrecarga animal para evitar la compactación del suelo.
  4. Tener varias fuentes de ingreso, para poder enfrentar afectaciones derivadas del cambio climático.
  5. Invertir en medidas de adaptación al cambio climático (riego, biodigestores, manejo integrado de plagas y enfermedades).
  6. Evitar quemas al aire libre.
  7. Revisar las prácticas de proveedores que eviten la deforestación (si aplica).
  8. Separar y aprovechar correctamente los residuos sólidos y peligrosos.
  9. Aprovechar el agua lluvia para actividades de riego y procesos productivos ajustados a cada actividad.
  10. Informarse o capacitarse en gestión del riesgo. Conoce más: https://www.contactarcolombia.org/riesgo-climatico/  y https://www.contactarcolombia.org/riesgos-ambientales/

Adicionalmente, Contactar presentó los resultados del Sistema de Gestión de Riesgos Climáticos en 16 departamentos del país, dado que el 46 % clientes están dedicados a actividades agropecuarios en cultivos de café, papa, arroz, así como producción pecuaria a través de la ganadería de bovinos, aves, porcicultura, cuyicultura, y han recibido recomendaciones para gestionar y mitigar los efectos del cambio climático, ajustados a su sistema productivo.

Así, ha emitido este año 2.011 alertas que les permitió a los clientes anticiparse a eventos como deslizamientos, crecientes súbitas, heladas, incendios de la cobertura vegetal, entre otros, que pueden afectar su actividad productiva.

Finalmente, la entidad ha capacitado a más de 500 productores en el último año en la gestión de riesgos agroclimáticos y a casi 100 clientes empresariales en riesgos ambientales y sociales aportando al cumplimiento de los objetivos de Colombia, ratificados en la Cumbre Climática COP 27 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

RedExpertos C&S. www.yulder.co

About Author

yulderj@gmail.com

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *