June 12, 2024
Opinión Innovación & Tecno

Realidad aumentada e inteligencia artificial serán algunas de las tendencias en tecnología para el 2023

Realidad aumentada e inteligencia artificial serán algunas de las tendencias en tecnología para el 2023

La tecnología continúa evolucionando a pasos agigantados y con ella las nuevas tendencias en los distintos sectores no se hacen esperar. La ciberseguridad, sostenibilidad, realidad aumentada e inteligencia artificial apuntan a ser las herramientas que marcarán este 2023.

Febrero de 2023. En el 2022, las criptomonedas, los NFT, el low code y la Big Data, fueron algunas de las tecnologías que marcaron el rumbo de los próximos años. Sin embargo, con el inicio del 2023 para quienes siguen de cerca los últimos avances en innovación y digitalización, es posible visualizar ciertos patrones que ayuden a prever cuáles serán las tecnologías que se perfilaran con gran influencia sobre los distintos sectores de la sociedad.  

“Es importante que las empresas estén al tanto de las tendencias tecnológicas porque estas pueden tener un impacto significativo en su forma de operar y competir en el mercado. La adopción de tecnologías avanzadas puede ayudar a las empresas a mejorar su eficiencia, productividad y experiencia del cliente, lo que puede llevar a un aumento en su rentabilidad y éxito a largo plazo.» explicó José Castro, Gerente general de Noventiq Colombia.

Bajo este contexto, Noventiq reveló las que serán las tendencias tecnológicas que marcarán el 2023:

1.      Potenciar la ciberseguridad para el trabajo remoto: un tema fundamental en los últimos años sigue siendo tendencia este 2023, y es que considerando la gran cantidad de trabajadores que actualmente realizan home office, el riesgo de sufrir vulnerabilidades es aún mayor debido a la falta de medidas de seguridad tomadas desde el hogar. Por lo tanto, se espera que los procesos de revisión y actualización en de la infraestructura tecnológica que se hacían regularmente en las oficinas para la prevención de ataques, tomen mayor relevancia para todos aquellos equipos que permanecen bajo modalidad remota.

  1. Sostenibilidad del entorno cloud: todos los sectores económicos apuntan, en mayor o menor medida, a optimizar su funcionamiento en relación con la sostenibilidad y la tecnología no se queda atrás. Un informe publicado por IBM reveló que el 83 % de los directores ejecutivos esperan que las inversiones en sostenibilidad produzcan mejores resultados comerciales en los próximos 5 años, algo que sin duda el entorno cloud puede impulsar, ya que, según un informe publicado por Accenture, las compañías con migraciones promedio de sistemas locales a cloud pueden generar reducciones de energía del 65% y de emisiones de carbono del 84%.
  2. Realidad aumentada: para el sector ecommerce este será un año con grandes innovaciones y entre una de ellas estará la realidad aumentada (AR). Esta tecnología genera una estrategia para conectar y fidelizar con el consumidor, ya que facilita la posibilidad de conocer el uso de un producto antes de comprarlo, lo que a su vez reduce el porcentaje de devoluciones.
  3. Mayor acompañamiento de la inteligencia artificial (IA): si bien ya es conocido que la IA es parte de la vida cotidiana desde hace varios años, ahora se está viendo como esta herramienta tiene infinitas funcionalidades como el viral ChatGPT o el futuro Google Bard. La IA se convertirá en parte de todo equipo de trabajo, optimizando las tareas e impulsando aún más la productividad del ser humano, algo que se verá reflejado en una mayor eficiencia y rentabilidad de las organizaciones.

“Seguir estas tendencias tecnológicas también puede ayudar a las empresas a fortalecerse y diferenciarse de sus competidores. Las tecnologías innovadoras pueden proporcionar soluciones únicas y mejorar la toma de decisiones basadas en datos.” concluyó el Gerente general de Noventiq Colombia.

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Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

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