June 19, 2024
Noticias Eventos del sector

Quinto Encuentro por el Agua y la Energía Renovable 2022 se llevó a cabo en el Meta

Quinto Encuentro por el Agua y la Energía Renovable 2022 se llevó a cabo en el Meta
  • El Espectador, a través de su campaña BIBO, llevó a cabo el quinto “Encuentro por el A     gua y la Energía Renovable 2022”. El evento contó con la participación de ISAGEN y la dirección técnica de WWF Colombia, entre otros.
  • El Meta se convierte en protagonista del nuevo Plan de Desarrollo en torno al tema de la protección y la gestión de los recursos hídricos.

Villavicencio, Meta,  octubre de 2022.  Con el objetivo de visibilizar la problemática del agua y energía en Colombia, generar recomendaciones y propuestas para fortalecer la gobernanza del recurso hídrico y abordar temas prioritarios frente al sector energético se llevó a cabo en el departamento del Meta el quinto “Encuentro por el  Agua y la Energía Renovable 2022”.

En el evento, que se desarrolló en el marco de la campaña BIBO, ISAGEN, y El Espectador, bajo la dirección técnica de WWF Colombia, participaron académicos, investigadores, funcionarios públicos, empresarios, tomadores de decisión, autoridades y comunidades locales, quienes plantearon retos y recomendaciones para el Gobierno de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

“Los compromisos y las prioridades para impulsar estas agendas de agua y energía están basadas en el impulso a la implementación de la estrategia nacional de economía circular, y en apalancar espacios que permitan articular las visiones sectoriales con la visión ambiental trabajando mancomunadamente para el uso eficiente del agua. Desde las regiones es importante comenzar a promover casos exitosos y reales en los territorios que permitan continuar en el camino hacia un cambio de desarrollo sostenible” señaló Diana Marcela Moreno, directora de gestión integral del recurso hídrico del Ministerio de Ambiente.

Por su parte, Diego Grajales, coordinador de Cambio Climático del Ministerio de Minas y Energía afirmó que  “los retos en este tema tan crucial se encuentran asociados a la preparación del Estado para asumir las inversiones de nuevas tecnologías, a la confiabilidad que podemos generar como país para atender la volatilidad de los mercados energéticos y de las variables de cambio climático. En cuanto a las oportunidades están atraer nuevas inversiones al sector minero energético, potencializar las exportaciones de hidrógeno, la creación de nuevos negocios que traerá consigo la transición energética, y continuar con la innovación normativa”.

Durante el encuentro se resaltó la importancia de cambiar el paradigma de que la institución conserva y el privado produce, lo cual se logra uniendo esfuerzos para que sea posible producir conservando y conservar produciendo, y en donde lo público y lo privado persigan los mismos objetivos. Estos procesos han sido muy importantes en el Orinoco y han permitido que las cuencas y los nacederos se sigan manteniendo, de ahí la importancia de continuar con estas iniciativas.

De igual manera, desde la región se plantearon estrategias como el diseño de campañas para que la comunidad aproveche los productos forestales no maderables, realizar capacitaciones en reforestación para incentivar la siembra de árboles y fomentar los cultivos de rápido crecimiento que se puedan usar para generar energía calórica.

Para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico se recalcó la importancia de continuar implementando la economía circular a través de la cual en la región se producen abonos, alimentos para el ganado y energía a partir de la biomasa de cultivos como el corozo y la tusa de la palma, entre otros. Sin embargo, se planteó la urgencia de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales que no existen en la actualidad en el departamento.      

En cuanto a logros en la región, se destacaron las jornadas para recoger residuos      en los afluentes que se vienen desarrollando en Puerto Gaitán; el programa Meta Verde de la Corporación Cormacarena, que cuenta con 5 grandes viveros en el departamento y entrega  plántulas de manera gratuita a los habitantes para incentivar la reforestación;  y la labor del Fondo de Agua para Villavicencio y Acacías como un mecanismo de acción colectiva para la gobernanza del agua en conjunto con la empresa privada y la academia.

Por otro lado, en lo referente a la gestión de uso del recurso hídrico, se propusieron acciones como establecer programas de subasta de energías renovables para viabilizar parques eólicos y centrales fotovoltaicas en la región,  fortalecer el registro de usuarios para administrar mejor el agua, realizar inversión en infraestructura y monitorear los recursos para contar con mejores herramientas para la toma de decisiones, así como estandarizar y centralizar los términos de referencia entre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y especificar el rol de cada actor en la normatividad ambiental.

Con este quinto encuentro regional realizado en      Meta se busca seguir sumando herramientas y establecer la hoja de ruta para el Encuentro Nacional que se llevará a cabo en Bogotá en noviembre de este año.

Sobre los Encuentros por el Agua y la Energía Renovable:

Durante los últimos diez años, en el marco de la campaña BIBO, ISAGEN y El Espectador, bajo la dirección técnica de WWF Colombia, los Encuentros por el Agua han buscado poner el foco sobre la gestión del recurso hídrico y la gobernanza del agua para identificar los retos, prioridades y soluciones desde las perspectivas de actores de distintos sectores: el gobierno, las empresas, la sociedad civil y la academia. Adicionalmente, en 2021, la transición hacia fuentes de energía renovables entró en la conversación, y desde entonces, estos espacios abordan ambas temáticas y son denominados Encuentros por el Agua y la Energía Renovable.

Este año, tomando en cuenta que con el nuevo Gobierno se pondrá en marcha un plan que establecerá nuevos objetivos, programas, inversiones y metas desde ese momento hasta 2026, los Encuentros generarán espacios de diálogo alrededor de retos y acciones priorizadas en agua y energía, que permitan enfrentar los desafíos actuales, así como generar recomendaciones de política en ambos frentes para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo. En noviembre se llevará a cabo de manera presencial en Bogotá el Encuentro Nacional por el agua y la energía renovable 2022, que recogerá los hallazgos de la gira regional. En este participarán representantes del Gobierno Nacional, regional y local, corporaciones autónomas regionales, consejos de cuencas, sector privado/productivo, sociedad civil, academia y sociedad civil.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?