April 19, 2024
Noticias Empresas

¿Quién emprende en Cali? Conozca 5 datos clave para entender el emprendimiento por necesidad en la ciudad

¿Quién emprende en Cali? Conozca 5 datos clave para entender el emprendimiento por necesidad en la ciudad

A pesar de que, de acuerdo con la Encuesta de Micronegocios – EMICRON del DANE, durante el primer trimestre de 2023 se registraron más de 3,4 millones de micronegocios, definidos como aquellos que ocupan a menos de 10 personas, en Colombia aún no existen muchas mediciones que, además de contabilizarlos, permitan clasificarlos y reconocer las diversas realidades en las que se desarrollan, pues en muchos casos están sujetos a contextos de vulnerabilidad.  Esto ha generado que se desconozcan sus necesidades específicas y ha impedido que se diseñen e implementen estrategias a la medida, que contribuyan a su desarrollo.

Atendiendo a esta problemática, la Fundación WWB Colombia y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres – OEM realizaron, bajo una perspectiva de género e interseccional, la investigación “Caracterización de emprendimientos en contextos de vulnerabilidad en Cali”. Aquí van cinco datos clave que encontraron, tras encuestar a más de 700 personas emprendedoras con negocios por necesidad de la ciudad:

  1. Las mujeres son las que más emprenden por necesidad. De acuerdo con la investigación, el 61% de este tipo de negocios están a cargo de mujeres y emprenden para completar los ingresos familiares o mejorar los propios (78,5%), pero solamente el 38,8% se pagan un salario del negocio.
  • Las personas mayores de 55 años son las más vulnerables económicamente. Según la encuesta, 27 de cada 100 personas emprendedoras en el Valle del Cauca son mayores de 55 años y están en condición de vulnerabilidad económica, pues tienen los niveles más bajos de ahorro (21,6%), a pesar de que la mitad de los negocios tiene más de 10 años funcionando. Además, aunque es la población en Colombia que más recibe subsidios del Estado, solamente el 7,7% tiene una pensión.
  • La mitad de estos negocios funcionan desde casa, y la dedicación de las personas emprendedoras es alta. El estudio permitió evidenciar que una de las características más relevantes de estos negocios es la facilidad de ponerlo en funcionamiento en el lugar de residencia, pues el 50% de las personas encuestadas así lo manejan, mientras que el 26% lo hacen en un local arrendado, el 11,1% de manera ambulante y el 6,2% solo con domicilios. Eso, sumado a que el 57,1% de las personas emprendedoras trabaja más de 8 horas al día.
  • Las personas emprendedoras están en los estratos medios y bajos, y suelen tener bajo nivel educativo. El 84,8% de las personas encuestadas aseguraron que viven en hogares de estratos 1, 2 y 3, pero solo una de cada cinco personas emprendedoras realiza pagos a pensión (22,9% hombres y 19,4% mujeres).  Además, los niveles educativos de las personas emprendedoras son bajos.Para el 32,9% de las personas encuestadas el máximo nivel educativo alcanzado es la secundaria completa, y encuentran en sus negocios estabilidad, pues un tercio funciona hace más de 10 años y el 71,3% hace más de tres.
  • Las mujeres siguen cargando las labores de cuidado, mientras que los hombres emprenden por falta de oportunidades laborales. De acuerdo con el estudio, la mayoría de las mujeres encuestadas tienen sus negocios en casa (57%) y, si bien la principal razón es no incurrir en costos derivados de un alquiler, la mitad de ellas señala que uno de los motivos para tener el negocio en el lugar de vivienda es conciliar la vida familiar y laboral; mientras que el 36,2% de los hombres trabajan en negocios que funcionan fuera del hogar y emprenden para ganarse la vida porque el trabajo escasea, perdieron el empleo o no pudieron conseguirlo (75,3%). Además, la investigación evidenció que los sectores con mayor participación son el de alimentos, el comercio, la confección y la peluquería, labores altamente feminizadas por su relación con el cuidado.

De acuerdo con Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia, “Durante nuestros 40 años de funcionamiento, hemos notado la ausencia de estudios que respondan a nuestra realidad latinoamericana y colombiana. El lenguaje común que existe para entender este tipo de emprendimientos viene de estudios muy macro que no reflejan la realidad de estos emprendimientos. Los micronegocios agrupan una diversidad de condiciones socioeconómicas que deben ser comprendidas para atender las necesidades particulares. No es lo mismo un negocio de confección de ropa que un consultorio odontológico, ambos negocios unipersonales con menos de 10 empleados. Por esto consideramos relevante continuar realizando investigaciones que, como esta, permitan continuar analizando los emprendimientos, a partir de entender las características de las personas emprendedoras y sus contextos, no solo en nuestra región, sino en todo el país”.

Además de estos aspectos, se evidencia que en estos emprendimientos existe todavía un fuerte rezago en términos de transformación digital y nivel financiero, pues el 73,4% continúa realizando sus registros manuales en libretas y cuadernos, y el método de pago predilecto es el efectivo (99,4%). También, de fondo, hay barreras y baja demanda de servicios financieros, pues las personas emprendedoras en Cali se apalancan principalmente de fuentes financieras no formales, dado que consideran que son de fácil acceso (23,8%), se encuentran reportados en centrales de riesgo (19%), creen que en una entidad formal le van a negar el crédito (10,5%) o ya se lo han negado (7,5%), o no confían en el sistema financiero (7,5%).

Con el desarrollo de investigaciones como estas, la Fundación WWB Colombia y el Observatorio para la Equidad de las Mujeres – OEM contribuyen al desarrollo social y económico del país a partir de la producción y socialización estadística que permite entender los contextos y experiencias de distintas poblaciones a nivel nacional. Quienes deseen consultar la investigación, pueden descargarla en https://www.fundacionwwbcolombia.org/sala-de-publicaciones/publicaciones-con-aliados/.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos