June 13, 2024
Boletines Opinión

¿Qué son las Power Skills y por qué son necesarias para encontrar trabajo?

¿Qué son las Power Skills y por qué son necesarias para encontrar trabajo?

Daniel Rojas, director de Empleabilidad de la DEER (Alumni) de la U. Andrés Bello, comenta la importancia de desarrollar estas nuevas competencias profesionales y las diferencias que tienen con las habilidades blandas. ¿Son lo mismo? Conozca más sobre este tema y los cursos que dará la UNAB, cuyas inscripciones comienzan este mes.

El mercado laboral cada día tiene más desafíos para los postulantes y profesionales, quienes día a día deben adquirir nuevas competencias y habilidades para ampliar las posibilidades de insertarse o reinsertarse en el mercado.

Para conseguir un resultado óptimo, los expertos indican que hay que avanzar hacia el desarrollo de las “Power Skills”, las cuales se basan en las habilidades blandas, pero las llevan un paso más allá, permitiendo el exitoso desarrollo de capacidades profesionales, como por ejemplo, la comunicación efectiva y la gestión eficiente.

Power Skills ¿Qué son y de dónde vienen?

Pareciera un concepto nuevo, pero no. Las “Skills”, soft, hard o power, se han escuchado desde 1972 y su denominación se atribuye al presidente de la Universidad de Dartmouth, Philip Hanlon, quien las describe como: “aquellas que realmente forman el pilar de tu talento personal y profesional”.

Para ahondar en la materia, Daniel Rojas, director de Empleabilidad, de la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (DEER) Alumni, explica que “las Power Skills son habilidades, actitudes y comportamientos, que, a través del desarrollo y empoderamiento de ellas, les permite a las personas desenvolverse de mejor manera en el ámbito laboral y ser exitosos en el desarrollo de sus carreras profesionales”.

En este contexto, Rojas añade: “dentro de las Power Skills, se encuentran, por ejemplo, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, planificación eficaz, gestión eficiente del tiempo, escucha activa, liderazgo, resolución de conflictos en el menor tiempo y costo posible, entre otras”, comenta.

¿Son lo mismo las Power Skills que las Habilidades Blandas?

La palabra skill, traducida al español significa habilidad. Y en este campo se encuentran las habilidades soft: blandas, hard: duras y power: poderosas o de empoderamiento. Yendo al plano de las habilidades blandas, el director de Empleabilidad de UNAB comenta que a diferencia de las habilidades blandas o soft, las Power Skills poseen otros atributos. “Las habilidades blandas, en general, corresponden a las cualidades que las personas tienen para desempeñarse de buena manera en las interacciones con otras personas, en su “día a día”, cualquiera sea el ámbito del que se trate, personal o profesional. Sin embargo, las Power Skills, se basan en las habilidades blandas, pero las llevan un paso más allá convirtiéndolas en aptitudes clave, que forman parte del talento personal y profesional, y que permiten insertarse y crecer de manera competitiva en el mundo laboral”, explica.

Asimismo, Rojas ejemplifica: “Cuando hablamos de que unas se basan en las otras, nos referimos a que es necesario partir con ciertos conocimientos básicos o habilidades duras, así como también contar habilidades blandas esenciales para el trabajo. Sin embargo, cada vez es más necesario empoderarse de dichas habilidades y desarrollar una actitud ganadora frente al rol profesional que se esté desempeñando, logrando la autoconfianza necesaria para el éxito desempeño laboral. Ahí es cuando estamos frente a una Power Skill”, detalla.

¿Cómo se adquieren las Power Skills?

Al igual que todos los hábitos, los expertos indican que, si bien existen algunas personas con mayor facilidad para gestionar mejor sus habilidades blandas o sus “skills soft”, también es cierto que éstas se pueden trabajar y educar. Lo mismo ocurre con las Power Skills, así lo indica Rojas.

“Hay personas que cuentan con ciertas habilidades blandas diferenciadoras. Sin embargo, siempre será bueno reforzarlas, sobre todo, hoy en día en donde desarrollar estas habilidades en los líderes y equipos está siendo un reto. Existen variados talleres, capacitaciones y coaching en la materia, los cuales son un buen inicio. Pero para incorporarlas de manera efectiva, empoderarse con ellas y convertirlas en nuevas fortalezas, se requerirá conciencia, voluntad, disposición al cambio y, sobre todo, práctica continua de los conocimientos adquiridos sobre estas habilidades en el mundo laboral”, subrayan desde el área de Empleabilidad de la UNAB.

Por último, desde la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) de la UNAB, se han implementado diversas iniciativas para aportar al desarrollo de las Power Skills, entre otras capacidades profesionales para apoyar la búsqueda laboral y aportar al enriquecimiento de los perfiles profesionales de los egresados, y comunidad UNAB. Para ello, se pueden encontrar en línea ocho cursos que ayudarán a desarrollar algunas de las más importantes Power Skills, necesarias para un exitoso desarrollo profesional, con temáticas como: la comunicación interpersonal, la influencia y persuasión, adaptación al cambio, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros en el portal de alumni de la UNAB.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?