April 13, 2024
Noticias Opinión

¿Qué pasa en el cuerpo cuando comemos arequipe?

¿Qué pasa en el cuerpo cuando comemos arequipe?

Bogotá, 14 de julio de 2022. El arequipe es un dulce típico colombiano que se consume en la mayoría de América Latina. Se hace a base de leche y azúcar, y es utilizado comúnmente en preparaciones de panadería y repostería. También se puede untar o comer solo. Su versatilidad y sabor, para muchos, hace de esta golosina algo muy apetitoso y, en ocasiones, que sea imposible comer solo un bocado.

El doctor Leonardo Palacios, neurólogo y profesor de la Universidad del Rosario adscrito a Colsanitas explica que “En el cerebro se genera la sensación de placer gracias a la dopamina, el mismo neurotransmisor que se activa cuando comemos algún producto azucarado o cuando estamos enamorados” El arequipe al estar compuesto en su mayoría por azúcar, se convierte en un proveedor de dopamina y por ende de placer.

Así mismo, la doctora Mónica Olarte, nutricionista adscrita a Colsanitas indica que “La dopamina liberada con ese primer bocado de arequipe hace que el cuerpo quiera repetir el estímulo con otra cucharada más”. Aunque se vea tan sencillo como comer una cucharada y querer repetir el estímulo, el proceso es más interesante. Por ello, el doctor Palacios y la doctora Olarte, explican paso a paso qué pasa en el cuerpo cuando comemos arequipe.

  1. Una vez se ingiere el arequipe, se activan dos procesos en el cuerpo, uno en el cerebro y otro en el sistema digestivo.
  • Las más de 10 mil papilas gustativas perciben los sabores y envían mensajes al cerebro para que interprete lo que se siente: gusto, desagrado o remembranza.
  • Comienza la digestión del azúcar con la ayuda de la enzima amilasa salival.
  • En el cerebro se genera la sensación de placer gracias a la dopamina.
  • En el intestino delgado, el duodeno digiere el azúcar, convirtiéndola en glucosa gracias a las enzimas digestivas.
  • La glucosa es liberada en la sangre, al tiempo que se produce insulina en el páncreas, lo que permite que el hígado procese la glucosa hasta convertirla en un glucógeno, es decir, una reserva de azúcar.
  • La insulina funciona como una llave que abre la puerta de todas las células del cuerpo y permite que la glucosa entre en ellas para que pueda ser utilizada como energía.

En resumen, entra en juego el sistema digestivo que se encarga de disolver y digerir el azúcar, mientras en el cerebro ocurre una explosión de sensaciones que nos lleva a querer repetir siempre la experiencia de comer una cucharada de arequipe. 

Conozca los eventos académicos y médicos

que llevará a cabo Unisanitas en las próximas semanas.

  1. XI Curso Internacional de Ginecología Clínica Colsanitas. La Ginecología en el ciclo de vida de la mujer.

Como parte de su Programa de Educación Médica Continuada, Clínica Colsanitas y la Fundación Universitaria Sanitas llevarán a cabo este año el Undécimo Curso Internacional de Ginecología, que en esta oportunidad tendrá como tema central: la Ginecología en el ciclo de vida de la mujer.

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos