May 28, 2024
Noticias Empresas Convocatorias

“Que no se te vayan las luces” llegará a instituciones educativas de Bogotá

“Que no se te vayan las luces” llegará a instituciones educativas de Bogotá

“Que no se te vayan las luces” llegará a instituciones educativas de Bogotá con un mensaje para prevenir los riesgos por el uso inadecuado de sistemas eléctricos

  • Esta es una iniciativa que adelantará en el segundo semestre de 2023 el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico –CIDET– para promover el uso adecuado de los sistemas eléctricos y prevenir accidentes y muertes por este origen en Colombia.
  • De acuerdo con el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 1.543 personas fallecieron en Colombia entre 2016 y 2022 por causas de este tipo, de las cuales 101 estaban en Bogotá.
  • Esta campaña busca promover las buenas prácticas en los usuarios frente a las conexiones eléctricas, con énfasis en menores de edad, con el fin de salvar sus vidas.
  • En la primera activación de “Que no se te vayan las luces”, efectuada en Barranquilla y Soledad durante el 2022, el mensaje llegó por medios físicos y digitales a más de 3.000.000 de habitantes.

Bogotá, mayo del 2023. Con el objetivo de que niños y jóvenes adquieran buenos hábitos y comportamientos en el uso de los sistemas eléctricos, conozcan cuáles son los riesgos a los cuales se pueden exponer y protejan su vida y las de sus familiares y conocidos, el Centro de Innovación y Desarrollo del Sector Eléctrico –CIDET– llevará a instituciones educativas de Bogotá, durante el segundo semestre de 2023, la campaña “Que no se te vayan las luces”, la cual viene desarrollando desde 2022 con el objetivo de promover una cultura de calidad y de seguridad eléctrica en todos los hogares colombianos.

Francy Lorena Castro, directora de Articulación Sectorial de CIDET, afirma que en el país, según las cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fallecieron 1.543 personas entre 2016 y 2022 por causas de este tipo, de ellas 101 se presentaron en Bogotá, siendo la quinta ciudad-región con más casos, así mismo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evidencia que la capital del país es segunda en la lista con mayor casos de accidentes eléctricos en Colombia con 227 casos de los 1.881 de los ocurridos en el territorio nacional en el mismo periodo.

El mensaje de la iniciativa está dirigido a toda la población en general, pero en particular en aquellas zonas con mayor vulnerabilidad social y económica. En el 2023, trabajaremos con niños y jóvenes, teniendo en cuenta que en Colombia el 31% de los accidentes por origen eléctrico corresponde a menores de edad (589 accidentes), así mismo, cabe resaltar que en muertes la población joven ocupa el 10% de los casos (160 muertes).

“Nuestro propósito es salvar vidas y crear una cultura de calidad y de seguridad eléctrica, y que las personas entiendan las consecuencias que implica una manipulación inadecuada de los sistemas eléctricos. Queremos generar consciencia desde las edades más tempranas para que los menores se empoderen y comprendan las acciones mediante las cuales puedan prevenir futuros accidentes en sus hogares y demás espacio en que se muevan”, dice Francy Lorena Castro.

En 2022, “Que no se te vayan las luces” tuvo una primera experiencia en comunidades de Barranquilla y Soledad, dado que el departamento del Atlántico es en donde más se reportan casos asociados al mal uso de los sistemas eléctricos. Allí, con diversas actividades lúdico-pedagógicas y de comunicaciones por medios físicos y digitales se impactó a más de 3.000.000 de habitantes.

Las actividades en Bogotá

Se estima que en la capital sean cerca de 16.000 los estudiantes, padres y educadores que participen en las actividades enmarcadas en esta campaña, vinculados a instituciones educativas de las siguientes localidades:

  • Bosa
  • Ciudad Bolívar
  • Kennedy
  • Puente Aranda
  • Suba
  • Usme

Como novedad, en esta ocasión la iniciativa contará con una estrategia denominada “Electrikidz: superhéroes de la seguridad eléctrica”, con la cual se pretende generar cercanía con los menores de edad y también con sus padres de familia y acudientes, por medio de dinámicas lúdicas y pedagógicas que les permita entender los riesgos, pero además conocer las buenas prácticas para que las apliquen en su vida cotidiana.

“Durante todo el segundo semestre acudiremos a las instituciones educativas y realizaremos actividades presenciales, entre ellas el llamado ‘Electric Day’, unas jornadas lúdicas en las que, mediante juegos, personajes y otras dinámicas compartiremos el mensaje de prevención para salvar vidas”, explica Francy Lorena Castro, directora de Articulación Sectorial de CIDET.

La iniciativa en Bogotá tendrá como aliado principal a ENEL, más el apoyo en el ámbito nacional del Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, FENOGE, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Sura y Genelec; y a escala local de la Secretaría de Educación Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá con el clúster de energía de Bogotá y SODINLEC.

CIDET es una organización a la cual están asociadas 55 empresas de la industria eléctrica en el país, empresas de energía, fabricantes de productos eléctricos, empresas de servicios de ingeniería, entre otras, que propende por la reducción de los índices de accidentalidad y fatalidad por el uso inadecuado de sistemas eléctricos.

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?