February 23, 2024
Noticias Innovación & Tecno

¿Qué es una caja de distribución de KVM y puede ser esta la herramienta adecuada para mi puesto de gestión de TI?

¿Qué es una caja de distribución de KVM y puede ser esta la herramienta adecuada para mi puesto de gestión de TI?

Si está buscando una caja de distribución de KVM o un conmutador de teclado, puede que lo que necesite sea un conmutador de teclado, video, mouse (KVM) para el acceso remoto a los dispositivos de TI. Resulta interesante que estos conmutadores KVM suelan confundirse con las consolas seriales porque básicamente ambos son herramientas para la gestión fuera de banda de su red TI. La diferencia recae en los accesos que cada dispositivo de hardware le permita y en cómo cada herramienta facilita la comunicación con los equipos conectados.

El acceso a los servidores

Un conmutador KVM es la herramienta que necesita para acceder a múltiples computadoras o servidores almacenados en un rack de red. Existen varios tipos conmutadores KVM disponibles para el acceso a servidores a nivel local, remoto y empresarial, así como para especificar y controlar quién tiene acceso a cuáles servidores. Por lo general, los conmutadores KVM son usados por los administradores de servidores que podrían estar o no en el sitio, en el centro de datos o sucursal donde se ubican los servidores. El beneficio es que desde un solo “conmutador de teclado” puede interconectarse con múltiples dispositivos en diferentes ubicaciones, lo cual se traduce en ahorros de espacio, tiempo y esfuerzo.

El acceso a la red

Además, las consolas seriales ofrecen acceso remoto y le permiten decidir y gestionar quién tiene acceso en dicha organización. Sin embargo, estos dispositivos han sido diseñados para interactuar con los equipos de red detrás de los servidores, como los firewalls, los routers y los conmutadores, y suelen ser usados por sus administradores de red. Las consolas seriales resultan especialmente útiles cuando ocurre un problema con la red y se necesita acceso para fines de depuración o resolución de problemas.

El KVM para el trabajo diario y la consola serial para una línea de vida

En la mayoría de las aplicaciones, los conmutadores KVM son utilizados en todo momento para acceder a la información en los servidores. Funcionan como una interfaz de usuario diaria con información sobre estas máquinas. Por otro lado, las consolas seriales solo estarán allí cuando usted (o su proveedor de TI remoto) las necesite. Son como la puerta trasera que ofrece acceso al funcionamiento interno de su red cuando usted no puede ingresar de otra forma o cuando la red sufre una interrupción. Por lo tanto, tiene sentido que este tipo de conexión difiera entre las dos herramientas.

Con una consola serial, su capacidad de acceder y controlar de forma remota sus dispositivos de red es posible gracias a una Interfaz de Línea de Comandos (CLI) que le permite hablar la lengua materna de los dispositivos, básicamente mediante la escritura de código. En otras palabras, la experiencia del usuario no será tan gráfica ni atractiva como con un KVM o un “conmutador de teclado” porque usted no necesita que así sea.

Lo que sí necesita es un acceso fuera de banda sencillo, seguro y confiable, y una conexión punto a punto que facilite los comandos seriales o interacciones basadas en texto con los dispositivos de red. Efectivamente, se trata de la vieja escuela, pero el CLI ofrece la forma más eficiente de crear una secuencia de comandos y automatizar cualquier cambio necesario. Así, usted (o su personal de TI) puede ingresar y resolver los problemas rápidamente, sin preocuparse por los problemas de conectividad o cualquier otro problema que genere retrasos.

Actualmente, algunas consolas seriales están equipadas con capacidad de conectividad celular para garantizar aún más la accesibilidad y ofrecer un verdadero acceso fuera de banda cuando las redes sufran interrupciones. Pueden compararse con una política de seguros que le garantice una forma de ingresar a su red cuando más lo necesite.

Algunos conmutadores KVM tienen doble función

Si se pregunta si necesita un KVM y una consola serial (o varios de estos dispositivos), la respuesta probablemente será afirmativa, pero para algunas aplicaciones más pequeñas, un KVM equipado con capacidades de consola serial y puertos seriales satisface las necesidades de su administrador de servidores y su administrador de red, quienes podrían ser la misma persona en una organización más pequeña. Sin embargo, este solo suele ser el caso en ubicaciones pequeñas que necesitan hacer solo una o más conexiones seriales. Un vendedor o un proveedor de servicios de confianza puede ayudarle a decidir si dicha solución es la más adecuada para sus necesidades.

Una consola serial para la visibilidad y el control de otros equipos de TI en su rack

Cuando usted agrega una consola serial para acceder a sus equipos de red, también puede conectarse a otros componentes de infraestructura de TI en su rack, como su unidad de suministro ininterrumpido de energía (UPS) y sus unidades de distribución de energía (PDU). Esto significa que sus administradores de red pueden supervisar y controlar estos dispositivos, los cuales pueden contribuir en gran medida a evitar las sobrecargas de los circuitos y otros problemas relacionados con la distribución y la calidad del suministro eléctrico que podrían amenazar el funcionamiento de los sistemas de TI.

Además, cuando todos estos dispositivos están conectados a la consola serial, estos pueden gestionarse a través de una dirección IP. Es más que solo un asunto de conveniencia y eficiencia; supone considerables ahorros de costos directos para las empresas siempre que pueda consolidar múltiples dispositivos en una dirección IP.

Un software para visualizar todos sus conmutadores KVM y consolas seriales en un solo lugar

Para los administradores de red que supervisan múltiples instalaciones distribuidas geográficamente, una vista consolidada y remota de todos los equipos desde una sola ubicación puede ser muy conveniente. Una vista única que le permita visualizar todo en todas partes resulta incluso mejor.

Agregar una solución de software que lo conecte con todas sus consolas seriales y conmutadores KVM es la clave para una administración de la infraestructura del centro de datos (DCIM) integral y segura en toda su empresa. La solución de software adecuada permite un monitoreo práctico unificado y seguro, y un control desde una sola pantalla en una ubicación remota. En el caso de las organizaciones más grandes, esta puede ser la protagonista de la oferta o conjunto tecnológico que simplifica la DCIM remota.

Su oferta tecnológica para el acceso y control de potencia remotos de la infraestructura del centro de datos

About Author

Prensa Redex

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Hola, por aquí puedes contactarnos