July 15, 2024
Noticias Empresas

Providencia detalla nuevos avances en su Informe de Sostenibilidad 2023

Providencia detalla nuevos avances en su Informe de Sostenibilidad 2023

Estrategia de triple impacto: Providencia detalla nuevos avances en su Informe de Sostenibilidad 2023

Providencia, empresa líder en la agroindustria colombiana, presentó su Informe de Sostenibilidad 2023, destacando su estrategia de triple impacto en materia social, ambiental y económica. Con un equipo de más de 3.000 colaboradores, Providencia logró, durante 2023, un valor económico generado de $1.319.946 millones de pesos y exportaciones a 28 mercados. Además, gracias a la producción de energía eléctrica a partir del bagazo de caña, la compañía fue autosostenible y aportó excedentes a la red pública, produjo 262 millones de kWh y entregó 100 millones de kWh, suficientes para iluminar los hogares de 150 mil personas.

Lo anterior, se traduce en inversiones y mejoras para las comunidades y el medio ambiente, ratificando así el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible de la región y del país. Para Angie Riascos, directora de sostenibilidad de Providencia, “cuando pensamos en nuestro informe, presentamos no solo las cifras, sino el impacto real que desde Providencia generamos en Colombia. Con una inversión social de

$8.765 millones, más de 3.800 estudiantes beneficiados, y ahorros del 50% en el uso del agua para el riego en campo, demostramos que es posible equilibrar el crecimiento económico con el cuidado de nuestras comunidades y el medio ambiente. Nuestro compromiso es y seguirá siendo velar por el crecimiento sostenible, el cuidado de la biodiversidad y el impacto a las comunidades aledañas a nuestra operación”.

Transformando comunidades con educación

Providencia fortaleció su estrategia de inversión social, alcanzando los $8.765 millones de pesos. Esto permitió aumentar el número de vidas impactadas anualmente mediante programas y proyectos adaptados a las necesidades de las comunidades.

Por ejemplo, el Colegio Providencia formó integralmente a 3.861 estudiantes, de los cuales 150 fueron menores de cinco años que se beneficiaron del Centro de Desarrollo Infantil, recibiendo educación inicial, cuidado y nutrición. Además, alrededor de 1.074 jóvenes accedieron a educación básica y media, mientras que 2.637 personas se beneficiaron del programa de formación técnica laboral especializada.

Este impacto va más allá de las aulas de clase. El Colegio trabaja diariamente para ser financieramente sostenible, por lo que cuenta con divisiones productivas que cubren las necesidades requeridas de la institución. Lo anterior, se traduce en la generación de 421 empleos formales, de los cuales el 72% son ocupados por mujeres y el 55% por menores de 35 años, aportando así la equidad de género y la inclusión de jóvenes al mercado laboral.

Inversiones en pro del medio ambiente

Conscientes de la importancia de cuidar y preservar los recursos hídricos, Providencia viene implementando de manera continua sistemas de riego eficientes, posicionándose como el ingenio

azucarero con mayor inversión en sistemas de riego de alta eficiencia. El uso de estos sistemas le han permitido disminuir en los últimos 6 años su consumo de agua en campo en un 50%.

Providencia mantiene su compromiso con la biodiversidad a través del Parque Ecológico Providencia, protegiendo 524 hectáreas, 30 nacimientos de agua, más de 300 especies de aves de 36 familias taxonómicas y unas 450 especies de flora. Además, se adelanta una estrategia para la restauración de los ecosistemas bosque alto andino y bosque seco tropical, en los que han sembrado 8.852 y 218 mil árboles respectivamente.

Cada una de estas acciones le permitieron a Providencia mantener los más altos estándares de calidad, siendo el único ingenio azucarero mundialmente certificado como Empresa B, un reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad social y ambiental, alineando el crecimiento empresarial con valores éticos y responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente.

Fortaleciendo nuestro capital humano, el pilar del éxito

Providencia reafirma su compromiso con el bienestar de sus trabajadores y familias, reconociendo el papel fundamental en el éxito y crecimiento de la empresa. En 2023, Providencia implementó iniciativas enfocadas en el desarrollo profesional y personal de sus colaboradores, que van desde procesos formativos, adaptados a las necesidades de nuestros empleados, hasta el autocuidado.

Como parte de esta estrategia, Providencia invirtió $17.674.620 millones de pesos en beneficios para sus empleados. Estos recursos se destinaron a diversos programas, incluyendo auxilios, becas, gastos de estudio, prestaciones extralegales, bonificaciones, y actividades deportivas y recreativas.

Al cierre de 2023, Providencia reportó un total de 3.010 empleados, un incremento del 2.8% en comparación con el año anterior, con una tasa de rotación del 2.5%, lo que refleja mayor satisfacción y estabilidad laboral entre sus colaboradores.

“Lograr consolidarnos como una empresa que realmente le genera valor al país es resultado del trabajo que venimos realizando como equipo día a día. Ver cómo los resultados de 2023 se transforman en mejoras para las comunidades, el medio ambiente y nuestros colaboradores nos motiva a seguir generando un valor de triple impacto, inspirando un mundo mejor, dulce y sostenible”, concluyó Vicente Borrero, gerente general de Providencia.

Puede acceder al Informe de Sostenibilidad de Providencia 2023 completo a través del siguiente enlace:

https://www.providenciaco.com/wp-content/uploads/2024/06/Providencia-Informe-de-Sostenibilidad- 2023_VF1.pdf

About Author

Yulder Jiménez

Redexpertos es una organización que tiene como objetivo congregar a profesionales relacionados con las áreas de las comunicaciones y la responsabilidad social empresarial, para promover la gestión del conocimiento y de esta manera aportar a la Sostenibilidad del planeta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 Hola, por aquí puedes contactarnos
Un saludo, somos RedExpertos, consultores en sostenibilidad ¿En qué podemos ayudarle?